Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Lo anunció el ministro Tortarolo

Fondo Algodonero: el gobierno nacional enviaría los fondos recién en agosto

21/04/2017 Así lo aseguró el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, al término de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada este jueves en Santiago del Estero.

Nota_439108935352ddc9ac0994608802ad42
Algodón.

Al término de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera que se realizó este jueves 20 de abril en la provincia de Santiago del Estero, el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo afirmó que el Gobierno Nacional asumió el compromiso de girar a las provincias los recursos correspondientes al Fondo Algodonero en el próximo mes de agosto. También se acordó empezar a trabajar como región algodonera, unificando fechas de siembra y de destrucción de rastrojos.

 

El encuentro se realizó en el vivero San Carlos, ubicado en Ruta Nº 51 y vías del ex Ferrocarril Mitre, en la localidad santiagueña de La Banda, donde el ministro Tortarolo asistió junto al subsecretario de Algodón de la provincia Omar Farana.

 

El encuentro fue encabezado por el director Nacional de Producción Agrícola y Forestal de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación Ignacio Garciarena. El funcionario nacional estuvo acompañado por la directora de Sanidad Vegetal del SENASA Wilma Ramírez, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Patricia Marino y el representante de FULCPA, Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero Marcelo Polak, entre otros técnicos y profesionales. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Producción de Santiago del Estero Luis Gelid, tras lo cual dieron inicio las exposiciones.

 

La reunión se desarrolló en dos partes, trabajándose por la mañana en cuestiones sanitarias que tienen que ver con el cultivo de algodón y la responsabilidad en cada provincia, pero fundamentalmente el rol del SENASA en todo este aspecto.

 

El tema principal fue el picudo y cómo tiene planeado trabajar cada provincia de manera estratégica con respecto al control de la plaga, utilizando para ello los recursos que le corresponden del Fondo Algodonero.

 

Por la tarde, la Mesa Algodonera analizó los proyectos del Gobierno nacional que tienen como intención reflotar el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (PROCALGODON). En este aspecto, técnicos del INTI y el INTA trataron el tema de calidad y trazabilidad de la fibra.

 

La segunda parte finalizó con la presentación de los POA (Plan Operativo Anual) por parte de todas provincias algodoneras que estuvieron presentes en la reunión, que permitirá que los recursos del Fondo Algodonero previstos para este año puedan llegar en tiempo y forma.

 

“La promesa del licenciado Garciarena fue que en el mes de agosto estarían bajando los fondos nacionales de la ley algodonera a las provincias”, señaló Tortarolo.

 

El funcionario chaqueño explicó que se acordó en este encuentro empezar a ver una región algodonera. “Se propuso establecer fechas de siembras regionalizadas, trabajar sobre la destrucción del rastrojo lo antes posible una vez que el productor ya coseche el cultivo”, remarcó.

 

Tortarolo apuntó que también entre los proyectos presentados se trató la creación y formación de entes sanitarios y la responsabilidad del manejo del algodón que recaería en estos entes.

 

 

Chaco Día por Día