Año X | EDICION 4476 Actualizado: 23:15
Resistencia, Martes, 28 Marzo 2017

La titular de la UCR retrucó a Petrovich

Nicoloff: “Las luchas que se adjudica la ATECh poco o nada sirvieron”

03/03/2017 La presidenta del radicalismo provincial, Elina Nicoloff, retrucó las declaraciones de la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich. Editamos textualmente el comunicado.

Nota_6b53edbe77da13b9c96ae1314c16fc9e
Elina Nicoloff, presidenta de la UCR del Chaco

"Las históricas luchas que se adjudica la secretaria de ATECH, permiten ratificar lo que expresé anteriormente: poco o nada sirvieron para detener el manifiesto deterioro de la educación pública de hace 30 años que paulatinamente vino perdiendo la calidad y el prestigio que la caracterizaban. Tampoco sirvieron para encontrar un mecanismo que pueda dar respuesta al reclamo salarial docente que cada año se repite. 


Incurre luego en falsedades evidentes cuando adjudica al ex gobernador Angel Rozas la armonización del régimen jubilatorio chaqueño con el nacional  confundiendo el Compromiso Federal del año 1999, ratificado por la Ley Nacional N° 25.235, con un Convenio. 


Precisamente mediante ese convenio la Nación, y a través de la ANSES, se comprometía a realizar auditorías para determinar el monto del déficit previsional y así poder girar a la provincia esos fondos para su sostenimiento.  Auditorías que se suspendieron en 2011 durante el gobierno de Jorge Capitanich, de allí el descalabro financiero que hoy vive nuestra caja previsional que debe ser sostenida por la obra social con los perjuicios que ello ocasiona a los afiliados.  Nobleza obliga mencionar que el actual gobernador Domingo Peppo ha retomado la senda iniciada en 1999 para comprometer a la Nación al sostenimiento del déficit previsional mediante las correspondientes auditorías. 


Fue, sin lugar a dudas, la firme decisión del ex gobernador Angel Rozas la que impidió la transferencia del Insssep a la Nación a pesar de que el gobierno neoliberal peronista-menemista de esos años, rozando un accionar extorsivo,  lo anteponía como condición a cambio de enviar los recursos coparticipables que legítimamente correspondían a la provincia, hecho que nos enorgullece.  Misma actitud  adoptó el ex gobernador Rozas cuando la misma política extorsionista menemista le exigía entregar Secheep y Sameep a la Nación.


El Compromiso Federal fue suscripto por todas las provincias argentinas (sin que faltase ninguna), condición impuesta durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem, por lo tanto la falta de información de Petrovich puede ser real o deliberada para procurar justificar que miles de chicos chaqueños sean tomados como rehenes de las negociaciones salariales que, dicho sea de paso,  ni siquiera comenzaron en nuestra provincia.



Quien sí dio luz verde al convenio de armonización para pasar el Insssep a la Nación fue el ex gobernador Jorge Capitanich en 2008. Y es absolutamente cierto que la lucha de los trabajadores jugó un rol importantísimo para impedir esa instancia,  pero no menos importante, y que parece debo recordarle a la señora Petrovich, fue la actuación de nuestros legisladores,  no los peronistas,  los que sostuvieron en alto bandera y lo plasmaron votando en contra y participando activamente en la modificación del artículo 75 de la Constitución Provincial que bloque esa posibilidad. 


En segundo lugar me es grato leer que por fin se acuerda que es el gobierno de Domingo Peppo el que tiene la responsabilidad de llamarlos a un diálogo, aunque no aclara si estaría en condiciones o dispuesta a concurrir y por una vez anteponer los intereses de los gremios y de los alumnos a los intereses políticos partidarios que realmente representa.


Respecto de la responsabilidad nacional, lo que Petrovich parece no recordar o no estar informada,  es sobre el punto 4 del Acta firmada por los principales gremios nacionales con la Nación en 2016 que dice: “… a partir de esta paritaria, el salario docente no podrá ser menor a un veinte por ciento (20 %) por encima del salario mínimo vital y móvil. Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente, si esto ocurriere, automáticamente deberá actualizarse…”.   De todas formas varias provincias,  incluída la de Chaco, han sido enormemente favorecidas por la Nación  en materia de asistencia para pagar y sostener el salario.


Sin extenderme demasiado, no puedo permitir que se desinforme a los chaqueños, menos por quien representa al sector de la “educación”. El 13% de recorte a jubilados fue dispuesto por LEY NACIONAL durante el gobierno neoliberal-peronista de Carlos Menem al igual que la creación de las AFJP por lo cual las provincias se vieron obligadas a ceder el 15% de su coparticipación para sostener a las cajas que no habían sido privatizadas. ¿No sabe Petrovich que una Ley nacional NO PUEDE SER MODIFICADA  mediante una Ley Provincial sino que debe hacerlo el Congreso de la Nación?


Tampoco es cierto que se haya recortado el sistema de medicamentos gratuitos a jubilados del PAMI. Lo que sí se terminó desde que asumió el gobierno nacional de Cambiemos es la corrupción que permitía que  ciudadanos con abultadas jubilaciones, dueños de varias propiedades, vehículos de alta gama y hasta embarcaciones, siguieran gozando del beneficio que le corresponde a los más vulnerables que hoy ven reparados sus legítimos derechos.  ¿LE PARECE MAL?   


En tercer lugar, aparentemente no leyó la parte de mi nota donde, además de hacer una crítica a la repetida conducta de oponerse por oponerse a un gobierno de distinto signo, propongo al gobierno y a todos los gremios que convoquen a un amplio diálogo –llámese Congreso Pedagógico, Concertación, Pacto o como se quiera- al que concurran todos los sectores para elaborar un programa que nos permita recuperar la educación pública, que constituya una política de Estado que exceda el mandato de los gobiernos de turno.


Esto debe hacerse una vez por todas, debe recuperarse la educación de excelencia, debe dotarse a nuestros chicos de herramientas para afrontar el mundo que se viene.


Por último, tiene  razón Rosa Petrovich, la consideré de mi condición. Supuse –equivocadamente- que sus intereses eran superiores, que entendería que la educación pública es un bien universal que nos hizo grandes ante el mundo, que nos dio movilidad social e igualdad.  


Lamentablemente veo que solo la animan intereses mezquinos y sectarios, mientras pasa inexorablemente el tren de la historia. Está a tiempo de convertirse en la sindicalista que pueda dar el ejemplo de diálogo y concertación para que nuestros chicos, desde el aula y con educación, puedan aspirar a un futuro en el que los derechos de los trabajadores, todos, incluso los  salariales, ya no sean materia de discusión.  


Ese día la educación volverá a ser sinónimo de un futuro en paz, con herramientas para el crecimiento que permitan alejar de la droga y el delito a nuestros niños y jóvenes. Creo en los docentes, su vocación y esfuerzo que muchos hacen para enseñar en condiciones pésimas. Mi madre fue maestra rural, yo me formé en la educación pública y doy clases en la universidad pública". 

 

Chaco Día por Día