Año X | EDICION 4564 Actualizado: 12:17
Resistencia, Sabado, 24 Junio 2017

Archivan denuncia contra funcionarios M

Diputados chaqueños demostraron la “doble vara” de la justicia federal

16/02/2017 Juan Manuel Pedrini y Analía Rach denunciaron en octubre de 2016 al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Salud y Desarrollo Social por las muertes de niños wichí en Salta. La causa fue archivada mientras que exfuncionarios kirchneristas fueron procesados en una similar.

Nota_e67558057a0719fd2d88ea9f3a34c8cd
Los diputados del FpV chaqueños, Analía Rach Quiroga y Juan Manuel Pedrini

Dos diputados nacionales chaqueños del Frente para la Victoria dejaron en descubierto la “doble vara” que utiliza la justicia federal en la Argentina a la hora de dar o no curso a denuncias contra exfuncionarios kirchneristas y actuales funcionarios macristas. Es que en octubre de 2016, Juan Manuel Pedrini y Analía Rach denunciaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Salud, Jorge Lemus, y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por el fallecimiento por desnutrición de niños de la etnia wichí en la provincia de Salta. En una causa similar, pero por el caso de un niño qom fallecido en el Chaco, se imputó y procesó al por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ministro de Salud, Juan Manzur y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. 

 

“El Poder Judicial y, en especial, un amplio sector de la Justicia Federal, cumple obedientemente los mandatos del gobierno de Cambiemos: fundamentalmente cuando de perseguir a los funcionarios del gobierno anterior y de encubrir a los que integran la actual Administración se trata”, advirtieron los diputados Pedrini y Rach. En ese contexto, graficaron que “ello ha quedado plasmado, una vez más, en el indulgente tratamiento que el Fiscal Carlos Stornelli- hombre estrechamente vinculado a Mauricio Macri y a Daniel Angelici- y el Juez Federal Luis Osvaldo Rodriguez, dieron a la denuncia por abandono de persona seguido de muerte” presentada y ratificada por ambos legisladores el 5 de octubre de 2015 contra el Peña, Lemus y Stanley. En la misma se informaba sobre “la muerte por desnutrición de dos niños de las etnias wichis y toba, en la Provincia de Salta, como consecuencia del incumplimiento de las políticas y programas nacionales destinados a evitar dicho flagelo, por parte del imputado Jefe de Gabinete y los ministros, quienes desatendieran los deberes a su cargo”.

 

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la denuncia que en enero de 2015 se presentara contra el por entonces Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, y los Ministros de Salud y de Acción Social –Juan Manzur y Alicia Kirchner, respectivamente- por el fallecimiento de un menor en la Provincia del Chaco y que tramitara por ante la Fiscalía Federal del Dr. Jorge Di Lello y el Juzgado de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, el fiscal Stornelli – por medio de su dictamen del 6 de Octubre de 2016- “se apresuró a desestimar la grave imputación contra Peña sin más argumento que la presunta inexistencia de las pruebas del delito acusado, omitiendo precisamente que era él, quien como Fiscal debía impulsar la investigación y proponer los medios de prueba tendientes a la comprobación del ilícito”.

 

En ese contexto, los legisladores nacionales denunciaron que “a contrario de ello, y tal vez como legado derivado de su pasado como responsable de la seguridad del club Boca Juniors, en tiempos de Macri y Angelici, el Fiscal Stornelli desistió de su deber fundamental que es promover el requerimiento de la instrucción destinada a investigar los hechos denunciados, y sin la cual el Juez interviniente se ve impedido de avanzar en la causa”.

 

“Como consecuencia de ello, el Juez Rodríguez, mediante resolución del 18 de Octubre de 2016, desestimó raudamente la denuncia, ordenando su inmediato archivo, no sin antes dejar sentado su acuerdo con las consideraciones precedentes del amigable Fiscal Stornelli”, agregaron. 

 

“Es decir que, en menos de dos semanas, en una Justicia en la cual los juicios duran largos años, Fiscal y Juez dieron cuenta de su probada lealtad al gobierno nacional de Cambiemos y a sus principales funcionarios”, denunciaron Pedrini y Rach. 

 

Sin embargo, los legisladores del FpV recordaron que “muy distintos habían sido los criterios empleados en la causa en la cual los acusados habían sido los funcionarios del gobierno anterior, a quienes el Fiscal Di Lello ordenó investigar y en la cual la Jueza Servini de Cubria hizo lugar a las medidas investigativas contra los imputados, siendo que a la fecha, y luego de la radicación de la causa en la Justicia Federal de Sáenz Peña, Chaco, la misma se halla abierta, seguramente a la espera del momento oportuno para desempolvarla y utilizarla políticamente contra los funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria, según convenga al macrismo gobernante”.

 

“La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿por qué en dos causas casi idénticas, se procede de manera tan disímil, de modo que se persigue a Capitanich, a Manzur y a Alicia Kirchner, en una de ellas, y se desvincula apresuradamente sin promover investigación ni prueba alguna, a Marcos Peña y demás funcionarios del gobierno de Cambiemos?. La respuesta es muy clara: porque, al igual que las demás promesas electorales del macrismo, la independencia del Poder Judicial y la calidad institucional tan declamadas no son más que otra de las estafas de Mauricio Macri al pueblo argentino, a quien diariamente empobrece y desprecia, con su gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos”, recalcaron. 

 

En ese contexto, concluyeron que “lo dicho no afecta en modo alguno la presunción de inocencia de cualquier imputado en una causa penal, pero sí evidencia la irritante e injustificable disparidad de criterios judiciales, según se trate de funcionarios kirchneristas o de miembros del elenco macrista, como ocurre en el caso que nos ocupa, y en tantos otros como los relacionados con los Panamá Papers y Dólar Futuro, a título de ejemplo”.



Chaco Día por Día