Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Sabado, 10 Diciembre 2016

Una reparación histórica

Firman contrato para obras de desagües en villas San Juan y Los Lirios

05/07/2014 La intendenta de Resistencia, Aída Ayala firmó los contratos para la puesta en marcha de una obra trascendental que terminará con históricos anegamientos por lluvias, para la ejecución de conductos pluviales de las cuencas Goitía-Noveri. La inversión de recursos genuinos supera los 12 millones de pesos.

Nota_cef6a2f88bf58232f2a6ac259c6e41f3

La mandataria municipal expresó que se realizará así una “reparación histórica” en sectores tales como la calle Ameghino desde la altura 1600 al 2400, donde cada vez que se registran fuertes precipitaciones se inunda debido a que ese sector fue pavimentado en los años 90’ sin sus correspondientes sistemas de desagües y es esa situación la que corregirá definitivamente la presente gestión que comprobó esa realidad a través de recorridas sectoriales durante esas jornadas complicadas.

 

A su vez, junto al Jefe de Gabinete Leandro Zdero y el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, la ejecutiva valoró la posibilidad que el Municipio pueda seguir invirtiendo en obras “con dinero del Pueblo que vuelve al Pueblo” y más aun bajo el presente contexto de crisis económica a nivel nacional.

 

En ese sentido, al firmar ese escrito con el referente de Tecmasa S.A., Luis Guillermo Escobar, Ayala detalló que Resistencia está rodeada de más 20 lagunas y su topografía obliga a la adopción indispensable de conductos pluviales que ya son una realidad en las dos etapas construidas de la avenida Urquiza y que pronto también lo serán en la pronta inauguración de la calle Gerardo Varela (en Villa Universidad) y en la colocación de un conducto subterráneo en avenida Chaco, desde Franklin hasta Castelli.

 

Obra fundamental

 

El Jefe de Gabinete, Leandro Zdero, mencionó las características que revestirá este conjunto de acciones configuradoras de un vital sistema subterráneo de desagües de 2 kilómetros de conductos pluviales de tubos PEAD, de entre 600 y 1000 milímetros de diámetro, que posibilitarán el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia la laguna de Villa Los Lirios.

 

Los mismos consolidarán el complejo sistema pluvial compuesto por calles de Villa San Juan y Villa Los Lirios y evitarán esos históricos anegamientos; pero a la vez serán el factor preponderante para permitir una mejor calidad de vida en los barrios que rodean la zona del club Chaco For Ever y además continuar con las condiciones necesarias la repavimentación de la avenida 9 de Julio.

 

Así, la mencionada obra consistirá en la configuración de un sistema de conductos circulares a ejecutar en las calles Ameghino, Arturo Illia, Goitia, Noveri y Don Bosco. Para consolidar la función de esos canales, está prevista la intervención del sistema de desagües de la calle Arturo Illia, entre las arterias Delfino e Ingeniero Schulz, que corresponde a la cuenca de la laguna Navarro (situada detrás del club Chaco For Ever).

 

A la par de los argumentos de la intendenta Ayala, Zdero solicitó la colaboración de los vecinos de la calle Ameghino para los futuros trabajos de intervención urbana que habrá sobre esa arteria pavimentada hace varios años y que no tuvo su correspondiente planificación con estructura de desagües, provocando los actuales problemas de anegamiento que acabarán una vez concluida esta trascendental obra de infraestructura.

 

Sumideros, cámaras y bacheo

 

Por otra parte, se contempla la construcción de más de 200 sumideros y cámaras de inspección  cada 30 metros, procesos que se sumarán a los trabajos de reejecución de los sectores de pavimento de la avenida 9 de Julio y en calle Hipólito Yrigoyen que resulten afectados por la obra.

 

Precisamente, ese bacheo será de hormigón tipo H-30, de 20 centímetros de espesor, con cordones integrales en los sectores donde corresponda. Para ello, la sub-base será una capa de 11 centímetros de espesor de Relleno Fluido Cementicio (RDC) y por debajo de esta capa se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 15 centímetros.

Chaco Día por Día