Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Sabado, 10 Diciembre 2016

Reunión en la Casa del Campo de Sáenz Peña

Pérdida de rentabilidad y presión impositiva preocupa a productores

04/07/2014 La presión impositiva sobre el sector productivo, la caída de la rentabilidad y las intimaciones que reciben por los créditos que no pueden pagar pusieron en estado de alerta a pequeños y medianos productores del interior provincial. Existe preocupación e incertidumbre en el sector, aseguró Miguel Kolar, titular de la filial Sáenz Peña de la Federación Agraria.

Nota_33422
Productores reconocen que obtienen buenos rindes, pero advierten que es baja la rentabilidad.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el ingeniero agrónomo Miguel Kolar, explicó que los productores tenían previsto reunirse este viernes con diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Casa del Campo de Sáenz Peña, para expresar la preocupación del sector por la falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos de asistencia.

 

 

"La situación del campo sigue empeorando. Al margen de la situación climática, que impide terminar bien la cosecha y que los rindes no son tan malos, la rentabilidad sigue siendo mala", señaló Kolar, quien recordó que factores como la inflación, la diferencia del tipo de cambio para los productores, el alto precio de los combustibles y de los fletes, conspiran contra los márgenes de rentabilidad que necesita el productor para seguir trabajando.

 

 

"Tenemos una cosecha que va de buena a muy buena para lo que es la zona, de hasta 2.300 kilos de soja por hectárea para la zona del centro del Chaco. No podemos esperar más que eso porque los suelos en esta zona están bastante degradados", reconoció Kolar y recordó que "hace prácticamente 100 años que se está sembrando en esta zona, y por eso los suelos están degradados."

 

 

"No podemos esperar mucho más que esto acá. Entonces si en un año donde estamos por encima del promedio no nos cierran los números, esto ya no es un problema climático y alguna solución hay que buscar", sostuvo el presidente de la filial Sáenz Peña de la Federación Agraria.

 

 

"Las cooperativas están destruidas, los productores chicos y medianos están destruidos. No sé cómo se va a encarar la próxima campaña. Estamos desconcertados. Esto es desesperante, porque primero era el problema del clima, y ahora cosechamos pero tampoco alcanza", señaló.

 

 

"Es complicado esto. El momento que pasa el productor es más que lamentable. Tenemos que insistir con la gente del gobierno para ver si de alguna manera logramos hacer entender que hay que bajar la presión impositiva, que no podemos soportar este nivel de retenciones y de impuestos", remarcó Kolar.

 

 

El dirigente también expresó la preocupación de los pequeños y medianos productores del centro chaqueño por las intimaciones que comenzaron a llegar desde estudios jurídicos que representan a la Fiduciaria del Norte por la falta de pagos de créditos.

 

 

Chaco Día por Día