Año X | EDICION 4294 Actualizado: 20:43
Resistencia, Martes, 27 Septiembre 2016

Aída Ayala disertó en Rosario

"Asumimos el desafío de ser protagonistas de nuestra propia historia"

04/07/2014 La intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, participó del Foro de Intendentes de Ciudades Capitales que organiza la Universidad Nacional de Rosario.

Nota_028e9b19937b1f620fac972b69bbee82
Ayala: "Asumimos el desafío de ser protagonistas de nuestra propia historia"

La mandataria chaqueña fue especialmente invitada por el rector de esa alta casa de estudios, profesor Darío Maiorana, para compartir su experiencia en el marco del tema propuesto por los organizadores: “Desafíos actuales de la gestión municipal”.

 

Cabe destacar que, en el marco de este ciclo fueron convocados además los jefes comunales de Santa Fe, Juan Manuel Corral, de Paraná, Blanca Osuna, de Ushuaia, Federico Sciurano, de Córdoba, Ramón Mestre y de Mendoza, Víctor Fayad.

 

La importancia de la iniciativa

 

“Es muy importante –resaltó Ayala- que la universidad genere este encuentro, que tenga la iniciativa y el compromiso de propiciar un ámbito de pensamiento siendo el nexo con la comunidad. Hoy esta UNR posibilita ser nexo con las experiencias que tenemos los intendentes y eso posibilita pensar otra ciudad, otra Argentina”.

 

Cabe recordar además que hace pocos meses, Ayala y Maiorana suscribieron un convenio de reciprocidad entre la Universidad Nacional de Rosario y el Ateneo “Juana Azurduy” que preside la Intendenta, con el objetivo de intercambiar experiencias y capacitaciones, acciones que ya se consolidaron con una charla del decano de la Facultad de Derecho y reuniones de los equipo técnicos.

 

Ser protagonistas

 

Al principio, Ayala describió Resistencia para los presentes: “Es una ciudad joven de apenas 136 años, que se caracteriza por una intensa actividad cultural. Un verdadero museo a cielo abierto con casi 600 esculturas emplazadas en veredas y espacios públicos, que la llevó a ser declarada Capital Nacional de las Esculturas”.

 

En referencia a los ejes de la planificación de Resistencia, Ayala señaló: “Nuestra gestión se basa en dar al municipio el rol de principal promotor del desarrollo local, revalorizando la planificación estratégica participativa. Un desarrollo local que integra el desarrollo social y cultural de nuestro pueblo más el crecimiento y desarrollo económico en un marco de sustentabilidad ambiental”, definió la intendenta. Al mismo tiempo precisó: “Con un nuevo modelo de liderazgo, que convoca al diálogo, al consenso necesario para proyectar y construir entre todos una nueva ciudad y nuevo futuro”.

 

Respecto a la gestión urbanística encarada por el municipio durante su gestión, Aida Ayala precisa las tareas encaradas estuvieron centradas en densificar la zona central de la ciudad, consolidar las zonas periféricas y expandir la zona norte. En este sentido destacó especialmente la construcción de la Peatonal de Resistencia, la jerarquización del Complejo Recreativo y Cultural Domo del Centenario - Parque 2 de Febrero, la Construcción del Paseo Costanero del Río Negro y la recuperación de distintas lagunas convirtiéndolas en Parques Urbanos.

 

Participación ciudadana

 

Por otra parte, Ayala mencionó la participación ciudadana que se impulsó desde el 2004 con el Plan de Desarrollo Estratégico para Resistencia, con la participación de más de 100 instituciones y ciudadanos comprometidos con Resistencia. “Frente a los objetivos cumplidos nos fijamos nuevas metas, nuevas utopías, nuevos horizontes, en lo que nosotros llamamos el Plan Estratégico Resistencia 2020. Esto se complementa con la Planificación Zonal y Barrial mediante el Presupuesto Participativo Electrónico, donde los ciudadanos definen los principales proyectos más importantes para su barrio” destacó la funcionaria. Resumió el tema, diciendo “nuestra gestión valora la Planificación Estratégica Participativa, con políticas a corto, mediano y largo plazo, propiciando que se conviertan en verdaderas políticas de Estado”.

 

Luego de una síntesis de distintos aspectos de la gestión, la intendenta Aida Ayala aseguró: “Necesitamos recuperar valores, tenemos que ser ciudadanos”, enfatizó y agregó “queremos que la gente sea protagonista de su propia historia y para eso impulsamos medidas que incluyen a todos”.

 

El encuentro concluyó con las preguntas  de los asistentes que la funcionaria respondió con su característico énfasis y ejemplos puntuales.

 

 

Chaco Día por Día