Año X | EDICION 4298 Actualizado: 21:19
Resistencia, Sabado, 01 Octubre 2016

Habló el juez federal Carlos Skidelsky

Caso Wischnivetzky: “Estamos reuniendo elementos para tomar una decisión”

04/07/2014 El magistrado aseguró que se están recabando pruebas para decidir los pasos procesales en el marco de los requerimientos fiscales que pesan contra el represor y ex asesor de Seguridad del gobierno chaqueño, Eduardo Wischnivetzky, por torturas, homicidio, violación y secuestro cometidos durante la última dictadura.

Nota_32656
Carlos Skidelsky, juez Federal de Resistencia.

El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, confirmó que desde su juzgado se están recabando pruebas para decidir los pasos procesales que se seguirán en el marco de los dos requerimientos fiscales que pesan contra el represor y ex asesor de Seguridad del gobierno chaqueño, Eduardo Wischnivetzky, por torturas, homicidio, violación y secuestro cometidos durante la última dictadura militar.

 

“Estamos tramitando este pedido y reuniendo los elementos para tomar una decisión en ese sentido”, señaló el magistrado en declaraciones a Radio Planeta. Skidelsky advirtió en este sentido que esta medida forma parte de la continuidad general los expedientes residuales por delitos de lesa humanidad que aún se siguen sustanciando en su juzgado. Además, reiteró que uno de sus deudas con los familiares de las víctimas es la recuperación de todos los cuerpos de los militantes desaparecidos en el Chaco.  "Lamentablemente es una deuda que tengo pendiente", se sinceró.

 

Cabe recordar que a través de sendos requerimientos, la Fiscalía Federal de Resistencia pidió al juez Skidelsky que detenga e indague al excomisario en el marco de dos causas: en la primera, se lo acusa de participar de tormentos agravados, secuestros y la violación de una detenida política en 1976, mientras se desempeñaba como jefe de la comisaría de Villa Ángela. En tanto, en la segunda, se lo imputa de ser autor del homicidio de Mateo Matutinovich, un joven brasero que en 1978 desapareció y luego fue hallado muerto en un descampado.

 

El 20 de febrero pasado, CHACO DIA POR DIA dio a conocer públicamente que a través del decreto 183/14, del 14 de febrero, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, a Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974. A su vez, este portal informó que el ahora dirigente político saenzpeñense (que incluso fue precandidato a diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria que encabezaba actual funcionario del gobierno chaqueño, Nallip Salomón) también es investigado por la justicia federal por secuestros y hasta por una violación durante la última dictadura cívico militar.

 

La noticia logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada por otros medios de comunicación de la provincia del Chaco. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de exdetenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur-FAP, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento. Finalmente, menos de una semana después, el gobernador decidió darlo de baja y reconoció que desconocía los antecedentes de Wischnivetzky.

Chaco Día por Día