Año X | EDICION 4298 Actualizado: 21:19
Resistencia, Viernes, 30 Septiembre 2016

Este viernes

Barranqueras: el río Paraná registra 6,72 metros en creciente

04/07/2014 Al dar a conocer los últimos registros del comportamiento de los ríos de la región como consecuencia de la actual emergencia hídrica, el Gobierno de la Provincia a través de la Administración Provincial del Agua señaló que Barranqueras registra 6,72 metros en creciente, estado previsto disminuir el aumento de niveles a medida que se aproxima el pico estimado para mañana sábado.

Nota_45160ab4c0664040bc9c5a487d37e83f
Recorrida por las zonas afectadas por la crecida del río Paraná

Agrega el informe especial que el Servicio de Alerta de APA indicó un valor máximo en Barranqueras alrededor a 6,70 metros. Luego comenzará a bajar, lentamente al principio (por la crecida del Paraguay) y luego más rápidamente, tal como lo manifiesta el río Paraná en el tramo Puerto Iguazú - Yacyretá. Corrientes tiene este viernes 6,82 metros

 

Asimismo  el embalse de Yacyretá ha amortiguado el paso de esta nueva crecida: Ituzaingó está en franca bajante midiendo este jueves 2,85 metros, y este viernes 4,28 metros.

 

El pico de la crecida está produciéndose este viernes entre Itatí (6,92 metros) y Paso de la Patria (7,02 metros), en ambos lugares estacionado el nivel en las últimas 24 horas indicando el valor máximo de esta crecida.

 

Situación del Río Paraguay

 

Este río tiene una creciente propia desde Mayo. El repunte del río Paraná hace descargar más lentamente al río, con lo que continuará generando inundaciones en Asunción, Clorinda, Formosa, y en Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas, en el Chaco.  El Sistema de Alerta Nacional estima un pico de crecida en Formosa cercano a los 9,00 m para mitad de Julio, cuando hoy la altura es de 8,90 metros.

 

Isla del Cerrito

 

El camino de acceso a Isla del Cerrito continuará cortado, mientras el río Paraná se mantenga por encima de los 5,70 metros en Barranqueras.

 

La APA recuerda que las compuertas de las obras de control de Barranqueras, Laguna Blanca y Soberanía Nacional, siguen cerradas.

 

Consejos a la población

 

Se aconseja a la población costera a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay, en especial en el área de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y Basail.

 

 

Como referencia de este nuevo repunte la población debe estimar una altura menor en 0,30 metros que el ocurrido hace 15 días.

 

Pronóstico de lluvias

 

El Servicio de Alerta de la APA pronostica lluvias débiles para mañana en el Este de la provincia y generalizadas para el sábado, con valores estimados entre 30 y 60 milímetros en la zona Sur de la provincia.

 

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica recomienda a la población seguir la información brindada por la APA.

 

 

Chaco Día por Día