Año X | EDICION 4298 Actualizado: 21:19
Resistencia, Sabado, 01 Octubre 2016

La Procuradora de la Nación en Corrientes

Fuerte respaldo de Gils Carbó a Justicia Legítima Noreste

04/07/2014 “Tenemos que aprender de su militancia”, les dijo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a los miembros del colectivo Justicia Legítima Noreste. Acordaron la necesidad de fortalecer el accionar de las filiales de la agrupación en una mesa nacional.

Nota_20e8184d264efff16bcea7847005a7cf
La Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó con Justicia Legítima Noreste
Nota_9323c5188861da7960bf2a6866fd121b
La Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó con Justicia Legítima Noreste
Nota_e377176261c67e053ccdf78b3bafb1b5
La Procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó con Justicia Legítima Noreste

En el marco de su visita institucional a la provincia de Corrientes, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió este miércoles con el colectivo Justicia Legítima Noreste para analizar el estado de situación del proceso de democratización del sistema judicial que tiene a la jefa del Ministerio Público Fiscal como una de sus caras más visibles. 

 

Gils Carbó informó que a nivel nacional la institucionalización de la agrupación Justicia Legítima entró en una fase de “amesetamiento” y elogió el posicionamiento y las acciones desplegadas por los funcionarios de la justicia nacional y provincial, abogados, y militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que confluyen en Justicia Legítima Noreste. “Han llevado el motor de tantos cambios y tenemos que aprender de su militancia. Es muy valiente, sobre todo para la gente del Poder Judicial que está más expuesta”, elogió la Procuradora. 

 

“No sé si todos los miembros de la comisión directiva piensan como yo; en algunas ocasiones me decían que no haya filiales porque no vamos a coincidir. Si alguien les dice eso, no escuchen, sigan haciendo lo que están haciendo, sigan saliendo en grupo, individualmente”, ponderó Gils Carbó. 

 

Una agenda propia 

 

La Procuradora admitió que “se nos fue un poco la energía en transformar el Ministerio Público pero tenemos la estructura que queríamos”. Y coincidió en la necesidad de establecer una mesa nacional que elabore una agenda propia de cuatro o cinco temas centrales que sean abordados por Justicia Legítima, siempre en el marco de la democratización del sistema judicial. En ese sentido, consideró que lo que queda por delante es realizar un trabajo militante. “Necesitamos un grupo militante, no militante de un partido político, militantes de Justicia Legítima”, pidió. 

 

Asimismo, la titular del Ministerio Público Fiscal señaló que la idea es convocar a una reunión de Justicia Legítima con representantes de las provincias. “Sabemos que hay muchos referentes que tienen muchos temas para actuar y trabajar, que están esperando que fijemos una agenda de cinco temas y salgamos con esos cinco temas”, precisó. 

 

Los presentes

 

Estuvieron presentes en representación del espacio Justicia Legítima Flavio Ferrini y Juan Martin García, Fiscales Federales de Corrientes; Mario Bosch, presidente del Comité contra la Tortura del Chaco; Nora Maciel, Defensora Oficial; Luis Zapiola, de la Liga por los Derechos del Hombre de Formosa; Diego Vigay, Fiscal en causas de Lesa Humanidad; Ricardo Ilde, Presidente de la Comisión por la Memoria del Chaco; Marisa Sanauria, de la Comisión Provincial de Derechos Humanos; Juan Carlos Fernández, de HIJOS Chaco; Marisu Liwski, de la Catedra de Derechos Humanos de la UNNE; María Bar, del Foro por la Justicia de Goya; Elsa Alegre y Bibiana Mazurier del SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes); Valeria Romero, asesora del Bloque de diputados del Frente Grande del Chaco; Gabriel Villarroel y Camila Chain del Frente de Profesionales de La Cámpora; Silvio del Balzo, del Frente de Profesionales del Movimiento Evita; Silvia Robles, Juan Carlos Goya y Juan Manuel Roldan, ex detenidos por razones políticas; los abogados María Eugenia Benítez, Maria Gloria Pinsker, Marcela Caballero y Paulo Pereyra, entre otros. Enviaron un saludo referentes de Formosa como el Fiscal Federal, Horacio Rodríguez, y Juan Lenscak, titular de la Catedra de Derechos Humanos de la Universidad de Formosa y desde Misiones, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Baéz, quiénes no pudieron estar presentes.



Chaco Día por Día