Año X | EDICION 4297 Actualizado: 22:53
Resistencia, Viernes, 30 Septiembre 2016

Homenaje frente a su busto

Radicales recordaron a Hipóito Yrigoyen a 81 años de su fallecimiento

04/07/2014 Con la presencia de autoridades partidarias encabezadas por el presidente del Comité Provincial, Livio Gutiérrez, y el vicepresidente del Comité Capital, Sergio Molina, junto a referentes de la Juventud Radical, dirigentes y militantes, se llevó a cabo el acto en honor al dos veces Presidente.

Nota_d37030d10952726bfa28838aee6a404e
Homenaje a don Hipólito Yrigoyen.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de referentes de la Juventud Radical quienes recordaron que Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal y secreto.

 

"Un hombre con una gran vocación política que supo gobernar con sencillez, honestidad, transparencia, respetando el federalismo y con un estricto apego a lo establecido en la Constitución, privilegiando el diálogo y la participación de todos los sectores. Por un país productivo, donde el reparto de los recursos se haga de manera equitativa garantizando inclusión social", señalaron.

 

Destacaron la impronta que dio su gestión a la Nación Argentina en lo concerniente a derechos laborales, federalismo y desarrollo.  Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930.

Durante sus gobiernos se lograron cambios trascendentales para el país, se sancionaron leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical, el salario mínimo, los contratos colectivos de trabajo, prohibió el desalojo y aumento de alquileres, protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras, fomentó la agricultura y la ganadería otorgando créditos blandos a los productores, apoyó la explotación del petróleo y creó la empresa estatal de petróleo YPF que supo intervenir en el mercado petrolero para fijar el precio y romper los monopolios”.

 

A modo de homenaje final, se recordó una frase de Hipólito Yrigoyen “...La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política, sino que entraña a la vez la posibilidad para todos de alcanzar un mínimo de felicidad siquiera...”

Chaco Día por Día