Año X | EDICION 4294 Actualizado: 06:47
Resistencia, Martes, 27 Septiembre 2016

Juntarán firmas

Línea 137: trabajadores y trabajadoras piden que se sancione por ley

03/07/2014 Trabajadores y trabajadoras de la Línea 137, de asistencia a las víctimas de la violencia de género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco anunciaron que juntarán adhesiones para un petitorio donde plantean la necesidad que el funcionamiento de esa dependencia sea asegurado a través de una ley.

Nota_f7f6e433f8438a0e5abed6c5718548ac
Movilización de trabajadoras de la Línea 137

El comunicado: 

 

“Lxs trabajadorxs de la Línea 137, programa “Chaco dice NO a las violencias”, queremos esclarecer a la comunidad el motivo de nuestro reclamo y solicitamos solidaridad con la problemática abordada a través de la firma de un petitorio que estaremos compartiendo en la vía pública para que este Programa sea ley, esto implicaría una política de Derechos Humanos que aborde los casos de violencias sostenida en el tiempo.


Desde su implementación el programa se sostiene con el esfuerzo de lxs trabajadorxs, es por ello que solicitamos a lxs funcionarixs que se ejecuten con responsabilidad y seriedad las políticas públicas destinadas a trabajar con población vulnerada, tal como se han comprometido al crear este Programa, es por ello que solicitamos el Programa “Chaco dice NO a las violencias” sea ley, esto quiere decir que no dependa de la buena voluntad del funcionarix de turno decidir ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? Acompaña a una víctima de violencias, sino que sea una declaración de la voluntad soberana, manifestada como exige la Constitución la que permita a una víctima de violencia de genero acceder a un abordaje, acompañamiento, orientación y reparación que respete los tratados y convenciones internacionales, las leyes nacionales y provinciales, etc. creadas con el fin de erradicar las violencias.


Además necesitamos que el Programa Chaco Dice NO a las Violencias sea ley y garantice:


Atención inmediata a víctimas de violencia familiar y sexual  en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos mujeres, en menor cantidad hombres, que son  víctimas de abusos o maltratos, causados por el ejercicio de violencias.


Presencia policial en las intervenciones, ya que es imprescindible poder contar con dos efectivos policiales por guardia durante las 24 horas y que este personal sea estable y esté capacitado, ya que los expertos en seguridad forman parte de lo que denominamos Brigada Móvil, esto es, el equipo que se desplaza al lugar donde se genere la urgencia o emergencia, que debe estar compuesto por una psicóloga, una asistente social y efectivos policiales. 


Recursos materiales y humanos para el correcto desempeño de las funciones, esto es medios de movilidad, un software adecuado para el registro preciso y confidencial de los casos, salarios acordes a la función de lxs profesionales con cobertura médica, seguro y aportes.


Supervisión por parte de expertas en la temática, de las Profesionales que se desempeñan en el Programa “Las Victimas Contra las Violencias” a cargo de la Dra. Eva Giberti  dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para contar con la visión de personal ampliamente capacitado que garantice calidad en las intervenciones y realice profilaxis con lxs profesionales locales.


Por lo antes expuesto lxs trabajadorxs de la Línea 137 se comprometen con la comunidad a seguir brindando acompañamiento, abordaje, orientación y contención a las víctimas de violencias y solicitan el apoyo de la Comunidad en este justo reclamo por los derechos de la población vulnerada”.

 

Un proyecto de ley

 

Vale recordar que el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, presentó hace pocos días el proyecto de ley Nº 2451/14 a través del cuál propone la ratificación del Decreto 322/12 del Poder Ejecutivo mediante el cuál se puso en marcha la Línea 137 estableciendo cuáles serán los recursos que se deberán destinar para el funcionamiento efectivo de la política pública. Además, el legislador presentó un proyecto de resolución para que los trabajadores y trabajadoras de la Línea 137 puedan ser escuchadas en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados del Chaco. 


Chaco Día por Día