Año X | EDICION 4293 Actualizado: 18:38
Resistencia, Domingo, 25 Septiembre 2016

Inclusión de personas con discapacidad

Convenio de cooperación entre el Ce.Ca.L y el Colegio de Abogados

03/07/2014 Desde hace más de 15 años que el Centro de Capacitación Laboral para personas con discapacidad planifica articulaciones con otras organizaciones a fin de fomentar la inclusión educativa-laboral de jóvenes y adultos con discapacidad.

Nota_a16c8128241eb4cbb69bcbecd5f9e707
Convenio de cooperación entre el Ce.Ca.L y el Colegio de Abogados

Es así que por medio de la gestión asociada, el Ce.Ca.L firmó un Convenio Marco junto al Colegio de Abogados de la ciudad de Resistencia, donde el enlace estuvo a cargo de la Subcomisión de Jóvenes Abogados de la misma entidad. En el documento se establecen bases para coordinar acciones conjuntas en aspectos educativos, jurídicos, laborales y funcionando ambas entidades como un centro de recursos, capaz de aportar significativamente al desarrollo integral de las personas con discapacidad.

 

Oportunamente participaron de la rúbrica del convenio, la Presidente del Colegio de Abogados Dra. Viviana Vizconti quien estuvo acompañada por la subcomisión de jóvenes abogados. Por el el Ce.Ca.L estuvieron presentes su Director, profesor Carlos Peralta y el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Tec. Dario Núñez. Especialmente se contó con la presencia del Dr. Amilcar Aguirre, miembro reciente del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco.

 

Durante la reunión que dio pie a la firma del documento, los presentes expusieron y comentaron acerca de los principios que dieron motivo a la generación del Convenio. 

 

Al respecto la Dra. Vizconti decía “resulta innovador e invalorable el plasmado de este acuerdo, ya que por primera vez en el Chaco, una entidad de carácter jurídico conjuntamente a una institución educativa vinculada a la temática de la discapacidad, logran visionar un trabajo que cimenta los principios de igualdad jurídica, reafirma los aspectos de respaldo legal para un grupo vulnerable de estas características y al mismo tiempo propicia las condiciones para desarrollar acciones tendientes a concientizar acerca de la responsabilidad jurídica profesional en aspectos ligados al marco legal que cada sujeto por su sola condición de persona tienen  derecho a recibir”.

 

Al mismo tiempo, referentes del Ce.Ca.L manifestaron su interés y voluntad de seguir  planificando y ejecutando acciones que conduzcan a la generación de vínculos, conocimientos y el compendio y transferencia de información de carácter jurídico, en las áreas y espacios donde la persona con discapacidad y su familia se desarrollan, a efectos de fortalecer un sistema inclusivo capaz de reconocer a las personas como sujetos plenos de Derecho.

 

Y coincidían en que, toda colaboración y trabajo en red representa un aporte ventajoso al proceso de formación integral de la persona fortaleciendo esta labor con la implicancia de profesionales asumiendo su rol con un sentido de  responsabilidad social.

 

En lo que refiere al lazo entre las dos entidades, se acordó suscribir el presente Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, con el objeto de propiciar el mutuo apoyo entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia.

 

El convenio permite proyectar la firma de acuerdos específicos que darán ejecución a las tareas programadas entre el Ce.Ca.L, el Colegio de Abogados y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre las más sobresalientes lo que será la organización de la Feria del Libro Jurídico a realizarse en el mes de Agosto.

 

Es importante remarcar que la delegación del INADI en la provincia del Chaco coordinadamente con el Ce.Ca.L,  viene realizando distintas acciones que posibilitan enfrentar fuertemente situaciones desfavorables que rodean a la persona con discapacidad. El Instituto desde el programa nacional Argentina Te Incluye, diseña jornadas que contemplan la realización de actividades que dan protagonismo a la persona con discapacidad y afianzan el acompañamiento hacia la familia en cada uno de los aspectos que forman un entorno favorable para el reconocimiento individual de cada sujeto. 

 

Es de remarcar que aquellas personas con discapacidad que deseen capacitarse pueden llamar al Ce.Ca.L al teléfono (0362) 4453147 o dirigirse a la sede ubicada en Dr. Reggiardo Nº 224 (Villa San Martín).


Chaco Día por Día