Año X | EDICION 4292 Actualizado: 20:46
Resistencia, Sabado, 24 Septiembre 2016

Continuará en varias localidades

Este domingo comenzará en Villa Angela el programa provincial “Pacú para Todos”

03/07/2014 La Subsecretaría de Comercio provincial firmó un convenio con la empresa 'Pacú Teko' y el municipio de La Leonesa, a través del cual se da inicio al programa. Los operativos para ofrecer el producto comenzarán este domingo, en Villa Ángela, y continuarán en diferentes puntos de la provincia.

Nota_81214bc73fb4a2a5565dbc7fddc52d04
Promoción del pacú chaqueño y arrocero.

Sobre este nuevo programa, el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, explicó que la misma forma parte de las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno de la provincia. “Como lo dice nuestra Presidenta y el señor gobernador, la idea es llevar desde el productor al consumidor final el producto y de esta manera abaratar y evitar el costo que tiene la intermediación”, sostuvo. 

 

“En este caso vemos como productores de la localidad de Las Palmas, que tienen un comercio habilitado en La Leonesa y que operan allí, han preparado el producto de una manera que da gusto realmente apreciar la calidad del mismo y las propiedades del mismo”, añadió. Y adelantó: “Vamos a elaborar un cronograma de comercialización y comenzaremos este domingo en la localidad de Villa Ángela”. 

 

Por su parte, el representante de la firma, Martín Meichtry, explicó que la idea del programa es promocionar el pacú que produce dicha empresa en el interior del Chaco “para que la gente lo conozca y lo empiecen a adoptar como parte de su dieta”.

 

“La carne es sabrosísima y muy suave”, describió el joven empresario. “No tiene olor ni lo deja al cocinarlo. Además es muy práctico y rápido para hacerlo”, indicó. Por otra parte, señaló que hay diferentes grados de elaboración del pescado. “Tenemos desde los filets despinados, que pueden venir con o sin costilla, con o sin cabeza. También pueden ser naturales, o saborizadas con morrón, espinaca y acelga, o cebollita de verdeo y perejil. O también está la carne molida que se puede utilizar para la elaboración de empanadas o tartas que rinden mucho”, enumeró. 

 

A su turno, el intendente de la Leonesa, José Carbajal, reconoció que el inicio de este programa “significa un orgullo y satisfacción” debido a que “se logró la industrialización de la ruralidad, de lo que se produce en el pueblo, lo que nos da ingresos genuinos y trabajo digno”. “Este proyecto le ha dado a la Leonesa la satisfacción de encabezar una propuesta innovadora a lo que significaba un departamento postergado tras el cierre de fuentes de trabajo en los años noventas”, rememoró. 

 

“Desde ese tiempo hasta ahora se han intentado distintos niveles y tipos de producción y a través de este trabajo desarrollado por estas empresas se consolidó lo que es la producción de arroz con pacú. Por eso pretendemos ser la capital provincial del pacú arrocero, no por una elección caprichosa sino porque este pacú se cría en los campos de arroz y en el mismo lugar y en la misma tierra se produce arroz y pacú a la vez. Esto nos llena de satisfacción en función de que logramos la dignidad del trabajo y la cultura del trabajo”, sostuvo. 

 

Cabe recordar que el pacú es cultivado sobre la rivera confluyente del río Bermejo y Paraguay, ríos que propician un ecosistema natural y geográficamente perfecto para el Pacú. Proporciona proteínas y minerales de alta calidad, como también OMEGA 3 y 6, aceites esenciales que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y estabilizan el metabolismo de las grasas del organismo.

 

Justamente, los productos de “Pacú Teko” están producidos a través de un sistema de rotación Arroz – Pacú único en el país. Este método de cría se realiza en grandes estanques, recreando su ambiente natural, prescindiendo el uso de promotores de crecimiento y medicamentos.

Chaco Día por Día