Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Domingo, 11 Diciembre 2016

Sin definiciones para el inicio de campaña

Roberto Polich: "Vemos una gran inacción del gobierno hacia nuestro sector"

03/07/2014 El dirigente de la Federación Agraria Argentina describió un sombrío panorama para el presente año, y criticó "la lluvia de Cartas Documentos de la Fiduciaria, Colono y empresas privadas" dirigida a los productores por las deudas contraídas. "Hasta ahora, no hay crédito ni subsidios", declaró.

Nota_5ef1a900cfa544b7d6e81f111d34557f
Roberto Polich, de la Federación Agraria Argentina.

En declaraciones a Radio La Red de Sáenz Peña, Polich sostuvo que "estamos viendo una problemática más que importante, porque los costos de este año fueron muy altos y las deudas más intereses que entraron del año pasado a valor dólar se hacen abusivas y más que pesadas; y esto hace muy difícil que se pueda arrancar con la campaña".

Agregando que "aquellos productores que fueron cambiando la plata y pudieron comprar semillas hicieron el piso, pero la verdad que éste va a ser un año muy difícil. Y, si bien en algunos sectores hubo buenas cosechas, haciendo un promedio de lo que nos dicen los productores, es que están peor que el año pasado". 

 

Sin indicios.

Consultado al respecto, Roberto Polich sostuvo que los productores "no estamos viendo una reacción fuerte de parte del gobierno provincial instalando un sistema de inyección de créditos o subsidios, y no tenemos señales claras de lo que puede suceder en esta campaña". Remarcando que preocupa la oscilación de los precios de los cultivos, agravado por la gran cantidad de toneladas de sorgo y maíz que aún faltan cosechar y que, en muchos casos, no existen los espacios suficientes de almacenamiento. 

 

"Hicimos varias reuniones con el ministro de la Producción, y en una de ellas - a principio de mayo en Resistencia junto a varias entidades - nos dijo que a fines de ese mes estaría vigente una operatoria para la campaña triguera y girasolera; pero, ya estamos en julio, y todavía no tenemos ninguna novedad. Y, para el algodón, todavía vamos a ver qué es lo que va a pasar", reveló.

"Vemos una gran inacción del gobierno hacia nuestro sector, y muchos productores van a volver a quedar en el camino", aseguró Polich.

 

Preocupaciones y reunión el viernes.

En cuanto a las necesidades más urgentes, el dirigente de FAA señaló que, en estos momentos, existen "dos grandes preocupaciones. Primero, sabér qué se va hacer con las deudas, porque están lloviendo las cartas documento de Fiduciaria del Norte, como de Colono, o del sector privado. Y, segundo, qué va a pasar con el financiamiento de la nueva campaña". 

 

Además, Roberto Polich ratificó que, el próximo viernes a las 15 horas en Casa de Campo de Sáenz Peña, se concretará una reunión con la Comisión de Agricultura de la Legislatura, presidida por Roy Nikisch, "para evaluar los temas y ver si podemos avanzar de forma concreta". 

Asegurando que también se hizo efectiva una invitación a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que asistan a la misma. "Necesitamos saber si vamos a sentarnos a trabajar en la agenda, o lo vamos a hacer para la foto".

Chaco Día por Día