Año X | EDICION 4293 Actualizado: 15:43
Resistencia, Lunes, 26 Septiembre 2016

Se encontraba en el partido de Escobar

Hallaron en Buenos Aires a una menor buscada desde hace más de un año

02/07/2014 El domingo, efectivos del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas dieron en Buenos Aires con el paradero de la menor Belén Daniela Ayala, de 16 años, la cual era buscada desde el 18 de junio del año pasado, cuando se dirigía a su colegio.

Nota_1b34f97428a0327474d700b0ea06a733
Hospital Zonal de Escobar, en Buenos Aires.

Desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia, la Policía activó los mecanismos establecidos en el protocolo de desaparición de personas, dándose intervención al Departamento Lucha Contra la Trata de Personas. Quienes se abocaron a la búsqueda exclusiva de la menor, la cual ya tenía antecedentes de fuga del hogar, hallándola en una de esas oportunidades junto a un ciudadano mayor de edad en la localidad de La Verde.

 

Las primeras investigaciones pudieron establecer que el ciudadano con el cual anteriormente la encontraron en La Verde, se encontraba viviendo en la Provincia de Buenos Aires, lo que hacía suponer que Daniela podría hallarse con él. Por lo que la investigación giró en búsqueda de la joven en Buenos Aires.

 

El hallazgo de Daniela se produjo este domingo, cuando el ciudadano que se domiciliaba en La Verde, el cual sería pareja de Daniela, se comunicó con familiares de la adolescente diciendo que ésta estaba en el Hospital del Partido de Escobar de la Provincia de Buenos Aires, a punto de dar a luz a un bebé y con un complicado estado de salud. 

 

Los familiares dieron aviso a la policía de esta situación y el personal de Trata comunicó esta novedad a la policía de esa provincia, quienes confirmaron que efectivamente se trataba de Daniela. La situación se informó al fiscal en turno, quien dispuso la custodia de la menor, para que luego sea entregada a su madre. Entre las autoridades judiciales provinciales, se encargaron de las diligencias legales y, en este momento, la menor se encuentra junto a su madre en la Provincia de Buenas Aires, la cual por dictamen del fiscal de turno, llegó a un acuerdo con su madre para regresar al Chaco nuevamente, junto a su pareja y la recién nacida.

 

La investigación

 

A mitad del año pasado, la madre de Daniela, había denunciado la desaparición de la misma, donde contaba la desesperación que atravesaba toda la familia por la ausencia de su hija. En esa oportunidad, había señalado que durante el miércoles 18 de junio del 2013, en horas del mediodía, la menor se dirigió al Colegió ENS N°85 de Barranqueras, y desde ese momento no volvieron a verla.

 

Aunque la joven ya tenía antecedentes de haberse fugado en varias oportunidades de su casa, personal de la Comisaría La Verde, con la colaboración del Departamento Trata de Personas, la habían encontrado en esa localidad en el domicilio de un ciudadano, con el cual aparentemente tendrían una relación sentimental.

 

Esta última vez, su madre había radicado la denuncia en la Comisaría Tercera de Barranqueras, el mismo día de la desaparición, quedando la causa bajo intervención de la Fiscalía de Investigación Penal N°15.

 

Chaco Día por Día