Año X | EDICION 4292 Actualizado: 19:19
Resistencia, Sabado, 24 Septiembre 2016

Por iniciativa de la diputada Celeste Segovia

La Legislatura chaqueña homenajeará al cirujano Héctor Lanza

02/07/2014 Este jueves 3 de julio, a las 11, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco, se homenajeará al director del programa "Cirugías Patria Solidaria", dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Nota_079a86c312cd9d3948b31f0bea0b824d
Homenajearán al médico cirujano Héctor Lanza por su labor solidaria

Por iniciativa de la diputada justicialista Celeste Segovia, aprobada como Resolución 518/14, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, celebrará este jueves 3 de julio a la hora 11, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, un acto homenaje con el objeto de reconocer “la labor humanitaria y profesional del Dr. Héctor Luis Lanza, médico cirujano, Director del Programa “Cirugías Patria Solidaria” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como así también a todo su equipo de profesionales, quienes llevan a cabo operativos gratuitos en todo el País, orientados a operar y corregir dolencias físicas congénitas”. 

 

La autora de la iniciativa explica que “el programa denominado “Cirugías Patria Solidaria” es un proyecto nacido de la imaginación y la voluntad del Dr. Héctor Lanza, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Interzonal Eva Perón, del partido de San Martín; el mismo trabaja bajo dos premisas fundamentales: servir a la comunidad tratando de solucionarle problemas complejos y devolverle en parte lo que aquélla les otorgó y otorgar la posibilidad de formarse en universidades estatales y hospitales públicos a sectores de bajos recursos.”

 

Detalla que “a través de dicho Programa ideado por el Dr. Héctor Lanza, se trata de poner la cirugía plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora; niños que padecen labio leporino, paladar abierto o malformaciones de extremidades, secuelas de quemaduras y de otros accidentes graves y que necesitan Cirugía Plástica reparadora en forma gratuita; adultos con estas patologías que no pudieron resolverlo a lo largo de su vida; aquellos que no pueden o no saben donde atenderse”.

 

Estas situaciones, observa, “transforman radicalmente la vida del individuo, lo marginan socialmente, limitan su capacidad de aceptabilidad laboral y lo hacen víctima de escarnios de sus semejantes; llegan a coartar la educación y la formación integral del individuo, reducen su calidad de vida y acarrean múltiples consecuencias”. 

 

La legisladora destaca que “desde hace años y con carácter nacional el Dr. Héctor Lanza ha coordinado con otros profesionales médicos, la realización de sendas intervenciones gratuitas en las provincias de Corrientes, Catamarca, Chaco, Misiones, Salta y Santiago del Estero; más de dos mil argentinos ya fueron operados y aún quedan muchos pacientes por atender y casos que terminar de resolver”; y enfatiza “especialmente su labor en la provincia del Chaco, por haberla visitado en diecisiete oportunidades, realizando aproximadamente ochocientas intervenciones quirúrgicas reparadoras en personas de escasos recursos, lo cual posibilitó que muchos chaqueños mejoren su situación y autoestima, accediendo a nuevas oportunidades para integrarse a la sociedad”. 

 

Finalmente, informa que “la Mención de Honor ´Senador Nacional Domingo Faustino Sarmiento´, le fue entregada al mismo el 24 de abril del año 2012, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, en reconocimiento a su labor solidaria como cirujano plástico”.


Chaco Día por Día