Año X | EDICION 4298 Actualizado: 10:20
Resistencia, Sabado, 01 Octubre 2016

J.J. Bergia y la elección de la Dra. Grillo

"Erradica una metodología que resultaba contraria al espíritu de nuestra Carta Magna"

13/04/2014 El diputado provincial destaca el cometido del Consejo de la Magistratura que "estuvo a la altura de las circunstancias". Ponderando y reconociendo "la comprobada capacidad y probidad" de la nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia.

Nota_1e51819553771fafbd409dcbb93038b1
Juan José Bergia, diputado provincial.

"La reciente selección de la Dra. Iride Isabel María Grillo, como ministra del Superior Tribunal de Justicia, es fruto de la consolidación de una verdadera política de Estado llevada adelante desde hace unos años en la provincia; que tuviera como punto de partida la presentación del proyecto de ley Nº 67/10 autoría del Poder Ejecutivo allá por febrero del año 2010. 

Pero también tras un exhaustivo estudio y debate del mismo, que tuviera como corolario la sanción de la Ley Nº7157 en diciembre del año 2012, proceso en el cual tuve la dicha de intervenir, y que respondía a la imperiosa necesidad de cumplir con principios consagrados en nuestra Constitución, que hacían al mecanismo de selección de jueces del Superior Tribunal en la Provincia, y así erradicar definitivamente una metodología que resultaba contraria al espíritu de nuestra Carta Magna.

 

Por ello, independientemente del resultado, pero reconociendo la comprobada capacidad y probidad de la Dra. Grillo, considero que deberíamos vivir con alegría y celebrar lo que humildemente considero el verdadero triunfo de una concepción profundamente republicana de la justicia, de independencia, de transparencia, garantizado desde 1994 por nuestra Constitución Provincial, Reglamentado en el año 2012 con la sanción de la Ley 7157, y hoy materializado y convertido en un hecho tangible en la persona de la jueza para cubrir la vacante que dejare el Dr. Ricardo Franco. Vaya triunfo de la Democracia. 

 

No podemos dejar de felicitar a todos los integrantes del Consejo de la Magistratura, quienes se abocaron a llenar su cometido estando en todo momento a la altura de las circunstancias, garantizando la transparencia, desde la realización de los exámenes de oposición y antecedentes, pasando por la audiencia pública, y resolviendo las impugnaciones que se hubieren planteado, y finalmente votando. Todo ello, dentro del más estricto cumplimiento a la normativa vigente y a nuestra Ley Fundamental.

 

Asimismo, debemos felicitar a la Dra. Grillo por haber sido electa para tan importante responsabilidad, pidiendo a Dios, fuente de toda razón y Justicia, que la guíe en su función como hasta ahora, bregando por la realización del ideal de justicia, la resolución pacífica de los conflictos, y la paz social, tan necesaria y hoy más que nunca.

 

Este hecho, constituye un hito en la historia del Poder Judicial del Chaco, y debería servir para incentivarnos a continuar escribiendo muchas más páginas como ésta, que coadyuvan al fortalecimiento de nuestras instituciones, a la consolidación de nuestro sistema republicano, tendiendo con ello al bienestar de nuestra sociedad y garantizar imparcialidad a todos aquellos que concurran a los estrados judiciales en busca de respuesta. 

 

Pero también, garantizando el pleno ejercicio de los derechos y garantías que asisten a todos y cada uno de nuestros ciudadanos; razón por la cual, y siempre en aras del mejoramiento de nuestra calidad institucional, debemos necesariamente continuar por este camino, en el cual, hemos dado un gran paso, una gran señal: la elección de un Juez del Superior Tribunal de Justicia como la Constitución manda".  

Chaco Día por Día