Año X | EDICION 4293 Actualizado: 23:01
Resistencia, Lunes, 26 Septiembre 2016

Ing. Domingo Peppo

Rescatar los valores del Chaco, nuestro orgullo, historia e identidad

12/04/2014 El presidente del IPDUV, destaca que "para crecer no solo debemos dar pasos hacia adelante, desarrollarnos y encaminarnos hacia el futuro, es necesario reconstruir y revalorizar nuestro pasado y el legado que nos dejaron".

Nota_5ace046e5d47c23b58e2825bb1355a0f
Ing. Domingo Peppo.

"El Chaco no solo es una provincia con potencialidades hacia el desarrollo y el progreso, sino que además contiene un gran legado y patrimonio cultural que debemos restituir, resguardar y revalorizar  para seguir avanzando.

 

El paisaje provincial no solo se caracteriza por su riqueza en recursos naturales; más allá de eso, contamos con grandes figuras, festividades, sonidos y tradiciones que conforman la identidad e idiosincrasia chaqueña. Todo esto no solo debe resguardarse sino revalorizarse y reconstruirse continuamente, dado que desde ese lugar se conforma nuestra cultura. Es decir, nuestros valores, concepciones y creencias, que son pilares fundamentales en la conformación de una sociedad.

 

En esto entra en juego el fomento y recreación de la cultura en el presente, y también nuestro patrimonio cultural y su mantenimiento y potenciación. En primer lugar, debemos reconocer y conmemorar los valores con los que ya contamos; para desde ese punto avanzar, manteniendo nuestra tradición, en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad y provincia.

 

En este sentido, hay que fomentar la gestión del Estado en lo que hace al patrimonio cultural, pues éste identifica quienes somos, que es punto de partida para saber hacia dónde queremos ir y progresar en ese sentido.

 

De ahí la importancia de reivindicar a los pueblos originarios y sus legados culturales, rescatar las riqueza de tradiciones heredadas del entramado de nacionalidades y culturas que forjaron nuestra provincia en sus comienzos, revitalizar las festividades provinciales y locales que trascienden las fronteras de la región, homenajear a los embajadores y representantes del Chaco hacia el país y el mundo, entre otros.

 

Tomando en cuenta todo esto apoyo, desde el lugar que me ha tocado trabajar he pregonado acciones que apuntalen este tipo de valores. En este marco, se ha trabajado en la promoción de los Carnavales; la participación y apoyo a la Fiesta de los Inmigrantes, la Bienal de las Esculturas, la Fiesta del Taninero, la FiestaNacional del Chivo, la Fiesta Nacional del Meteorito, solo mencionando algunas. 

 

Pero también hemos promovido la producción escultórica intentando instalar en cada barrio una escultura para la comunidad; hemos reconocido nuestro capital humano y trayectoria de personajes como Luis Landriscina o Fabriciano Gómez y hemos buscado la atención y reivindicación de las comunidades aborígenes. Además de fortalecer las industrias desarrolladas por nuestra gente e históricas en nuestra provincia  como es la ladrillería y el turismo con casas de maderas para que se alojen los turistas, entre otras.

 

De esta manera, con una diversidad de frentes, se puede mantener y reproducir el amplio patrimonio cultural con el que contamos y que nos identifica y enorgullece como chaqueños.

 

Vale tener cuenta además que nuestra riqueza natural y cultural no solo sirve a nuestro crecimiento como sociedad, sino además conforma un valor turístico hacia el exterior, teniendo muchas cosas que mostrar hacia el mundo. Esto no solo nos ayuda a ratificar nuestra identidad sino también a promover toda una industria de la promoción turística que aún no ha sido desarrollado en su totalidad y en proporción a todas las bondades con las que contamos".

 

De todo esto la importancia de continuar trabajando y revalorizar lo que es la promoción de nuestro patrimonio y valores culturales como vía también a promover el turismo chaqueño y de rescatar los valores históricos que nos enorgullecen e identifican.


Chaco Día por Día