Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Domingo, 11 Diciembre 2016

Desde el interbloque de Unión por Chaco

Pauta estatal: advierten que el oficialismo no quiere el debate

26/03/2014 Legisladores que integran el interbloque Unión por Chaco denunciaron que el justicialismo se niega a tratar proyectos que buscan regular la pauta oficial. Además, reclaman que se reciba al Sindicato de Prensa, se pague lo adeudado a los medios y advierten una estrategia para que “amigos del poder” se queden con los medios

Nota_768b6cbc6bcee6b9661e6e2067c5decf
Pauta estatal: advierten que el oficialismo no quiere el debate

Diputados del Interbloque Unión por Chaco denunciaron en conferencia de prensa la negativa del oficialismo de permitir el tratamiento de sendos proyectos que proponen una regulación de la pauta publicitaria oficial tendiente a garantizar equidad en el reparto, como así también solicitar al Ejecutivo Provincial reciba al Sindicato de Prensa a fin de interiorizarse de la situación, se cancelen las deudas por pauta oficial y varios puntos relacionados a amedrentamientos a medios de comunicación y trabajadores de prensa. También alertaron sobre la posibilidad de que se esté aplicando en el Chaco “una estrategia similar a la aplicada por el modelo kirchnerista a nivel nacional que le permitiera, a través de amigos del poder, apropiarse de grandes medios de comunicación”.  

 

“La Ley de Medios la utilizan para adoctrinar medios y comunicadores”

 

El jefe del interbloque de Unión por Chaco, Carim Peche, expresó su repudio hacia la actitud que viene teniendo el gobierno de la provincia hacia los medios de comunicación. “Esto tiene que ver con el modelo kirchnerista a nivel nacional que se aplica en el Chaco y que todos los días nos habla de igualdad y derechos humanos, de la Ley de Medios y resulta que esta Ley es utilizada para adoctrinar a medios y periodistas que no piensan igual, con la gravedad de que en el orden nacional aparecieron amigos del poder comprando los medios de comunicación, todos tuvimos una gran expectativa por haber conseguido los consensos políticos necesarios para derogar una Ley del proceso y finalmente se utiliza para realizar un manejo discrecional de la pauta de manera de oprimir medios y comunicadores”.

 

“Capitanich creó un fideicomiso que habilita manejo discrecional” 

 

“En la provincia el actual Jefe de Gabinete Jorge Capitanich asumió su cargo como gobernador del Chaco creando un fideicomiso para distribuir la pauta oficial que permite un manejo discrecional y que no haya información precisa al respecto. Al día de la fecha se deben pautas del 2012, 2013 y no se sabe que ocurrirá en el 2014. Esto no es casual, tiene un objetivo, tratar de adoctrinar a algunos medios y periodistas especialmente de los medios medianos y pequeños que dependen de la pauta para pagar el sueldo a sus trabajadores y algunos terminarán bajando la persiana, y no va a ser que ocurra lo mismo que en la Nación donde hay amigos del poder comprando medios”.

 

Martínez: “Sánchez presentó en 2007 un proyecto declarando la pauta oficial un bien social”

 

En tanto, Carlos Martínez, diputado de Libres del Sur, y autor de los proyectos que proponen solicitar el Ejecutivo reciba al Sindicato de Prensa; la cancelación de la deuda por pauta; expresar preocupación por la situación que atraviesan los medios con probable apoderamiento; los ataques hechos por el Ejecutivo a periodistas y medios de comunicación manifestó su malestar por la decisión del bloque oficialista de impedir que se de un tratamiento democrático a todos estos temas aplicando su mayoría automática. “El propio diputado Ricardo Sánchez presentó hace 8 años un proyecto considerando la pauta publicitaria oficial como un bien social y hoy se niega a permitir el tratamiento de un proyecto similar, esto pone en evidencia que el diputado Sánchez ocupa una banca para legislar a favor de un proyecto partidario y no para el bien común de los chaqueños”.

 

“El gobierno debe honrar las deudas que tiene, no importa si la gestión antes era Capitanich y hoy es Ivanoff, el compromiso es del Estado provincial, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que la Ley de Medios no tiene sentido si no se regula objetiva y transparentemente los gastos en pauta publicitaria oficial, cuando desde el Estado se debilita económicamente a los medios no es porque al gobierno no le interesen, sino porque existe la posibilidad de querer quedarse con esos medios como ya ocurrió con grandes medios nacionales”, agregó. 

 

Verdún: “El kirchnerismo del Chaco nos impide tratar temas de suma gravedad”

 

Finalmente, el diputado y vicepresidente 2º de la Legislatura Luis Verdún dijo que “el bloque kirchnerista del Chaco nos impidió tratar estos temas el miércoles pasado con el compromiso del oficialismo de tratarlo en la sesión de hoy, pero nuevamente se nos impide este debate que va desde el pago de pautas hasta agresiones a periodistas y medios de comunicación, todas cuestiones de suma gravedad teniendo en cuenta que además del futuro incierto de varios medios de comunicación está en juego el sustento de miles de familias chaqueñas. Hacemos exclusivos responsables de esta situación al gobierno de la provincia y a los diputados oficialistas”.




Chaco Día por Día