Año X | EDICION 4295 Actualizado: 08:47
Resistencia, Miercoles, 28 Septiembre 2016

El Procurador General le respondió al gobernador

“Los casos de inseguridad dependen exclusivamente de la falta de prevención policial”

16/08/2013 El jefe de los fiscales rechazó las declaraciones vertidas por el gobernador quien, entre otras cosas, acusó a la justicia chaqueña de ser la culpable de la inseguridad, por mantener “puertas giratorias”.

Nota_34062
Jorge Canteros, Procurador General

El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, se mostró "dolido" por las declaraciones del gobernador quien reiteró que la Justicia es la principal culpable de la inseguridad al considerar que los detenidos entran y salen casi instantáneamente. Le recordó que las cárceles chaqueñas están abarrotadas y que es tarea de la policía prevenir los hechos de inseguridad y no de los fiscales, que actúan con el delito consumado.

 

"Cuando Capitanich tiene algún nuevo caso de inseguridad enseguida habla de las 'puertas giratorias'", señaló Canteros en declaraciones a RADIO CIUDAD. El Procurador explicó "los fiscales no se ocupan de la prevención en las calles sino de los delitos que se cometen. Tampoco tienen armas, ni vehículos, ni bastones ni autoridad para prevenir delitos".

 

"Lo que se le puede achacar al ministerio Público es no resolver en tiempo propio las causas judiciales, no mandar a juicio o mandar a archivo un número elevado de causas. Pero no el tema de la prevención que es policial", añadió.

 

Por otra parte, el jefe de los fiscales, consideró que el término de "puertas giratorias" al que hizo referencia el gobernador sólo puede imputarse a los menores de edad que cometen algún delito, justamente porque son inimputables y su destino depende de un juez de Menores. "El juez es el que dispone si los pone al resguardo de los padres o en un establecimiento sólo en casos gravísimos", señaló y recordó que en la Aldea de Tres Horquetas hay 22 menores por delitos graves.

 

"El gobernador se olvidó de decir es que hace tres meses que los fiscales no tienen donde poner un preso porque las alcaidías están completas", sostuvo Canteros. "Las seis alcaidías están llenas de gente", dijo y recordó que entre los presos de alcaidía y comisaría tenemos 1700 detenidos en la provincia.

 

Justicia radical

 

Canteros también se refirió al comentario de Capitanich respecto de que el Poder Judicial responde al partido radical. "Ayer fue un día triste para el Poder Judicial, no sólo para el Superior Tribunal y para mí, sino para los 2600 empleados y para los 400 magistrados y funcionarios, que trabajan con mucho esfuerzo y abnegación y perciben el salario más bajo del país", señaló.

 

En este sentido, destacó que el Poder Judicial es el único poder del estado al que se ingresa por concurso público. "Y no sólo lo hacen los empleados, sino los jueces, los fiscales y los secretarios. En los otros poderes entran a dedo", señaló.

"Pienso que fue una reacción espasmódica del gobernador. Debe estar enojado con alguien o nervioso. Pero además me llamó mucho la atención y me afectó porque parece que el gobernador desconoce todo lo que hicimos en forma mancomunada con el Ejecutivo y la policía, porque el Poder Judicial no tiene policía judicial", señaló al tiempo que recordó los casos resonantes que fueron resueltos por el trabajo que realizó la Justicia con la Policía del Chaco.

 

"Pienso que el Superior Tribunal tiene que hacer un pronunciamiento con el ánimo y desánimo que tienen hoy todos los magistrados, funcionarios judiciales y que esta vez tocó a los 2600 empleados que llevan la justicia a la gente a más de 60 juzgado de Paz en lugares inhóspitos de la provincia", finalizó.