Año X | EDICION 3402 Actualizado: 17:45
Resistencia, Sabado, 19 Abril 2014

Se denunciaron hechos de violencia

Cámara de Comercio pide mejorar la seguridad en zonas comerciales

En la noche de este miércoles la Cámara de Comercio de Resistencia recibió al secretario de Seguridad Provincial Javier Oteo, el jefe de la Policía de Chaco y comisarios del área metropolitana.

Nota_49f55059c2514336bcde27583afe5393
Cámara de Comercio expresó preocupación al secretario de Seguridad

Desde la fuerza policial distintos funcionarios han presentado un sistema de informatización que permite un mapeo del delito. Según los anuncios con esa herramienta se redireccionarán las fuerzas vivas policiales y consecuentemente reestructurarán las políticas preventivas de seguridad.

 

El secretario Oteo estuvo acompañado de Jefe de la Policía, Comisario General Ramón Alegre, el Director Ejecutivo del CEAC Comisario General Lucio Cabral y el subsecretario de Asuntos Policiales Luis Asano. Oteo explicó que por el momento se está generando un mapa del delito "pero lo que pretendemos es mediante este mecanismo anticiparnos al delito".

 

A la reunión asistieron unos cincuenta socios de la Cámara de Comercio, quienes se dedican a diversos rubros. Los comerciantes que tienen sus locales en distintos puntos de la ciudad explicaron las particularidades y los modos en los que operan los delincuentes en sus zonas. Además los socios marcaron la urgente necesidad de contar con mayor presencia policial, pero que además hagan una prevención “inteligente” y “efectiva”; frente a este requerimiento Oteo sostuvo que “se ha reducido la presencia policial en servicio en los que los efectivo no eran imprescindible”, además detalló que el 40% de los efectivos policiales se deben destinar a actividades que no tienen que ver específicamente con las tareas preventivas o de vigilancia.

 

Mayor presencia policial en las librerías

 

Comerciantes del rubro librería aprovecharon la reunión para solicitar al Secretario de Seguridad Javier Oteo mayor presencia de efectivos en la zona de sus comercios; explicaron que dada la demanda que tienen esos locales en esta época del año, pueden ser blanco fáciles de los delincuentes.

 

Los comerciantes recordaron que el año pasado se había dispuesto un operativo que dio excelentes resultados y que consistía en prevenir el delito mediante la disposición de efectivos en cercanía a los locales. Oteo se comprometió a desplegar el mismo operativo preventivo; pero además pidió que los comerciantes denuncien los hechos “porque de nada sirve tener buenas estadísticas, si eso no nos sirve para reducir el delito”

 

Por otra parte socios de la Cámara de Comercio aprovecharon para exponer al Secretario, distintas situaciones delictivas que han padecido en el último año. Explicaron que han padecido situaciones violentas, detallaron episodios en los que los delincuentes utilizaron armas de fuego para someterlos, intimidarlos y golpearlos.

 

Además los socios pidieron la implementación de sistemas de vigilancia mediante cámaras de seguridad. Frente a este requerimiento Oteo respondió que ya se abrió la licitación para adquisición más de esos equipos, los que se sumarán a las 120 ya existentes pero aclaró que las mismas no solucionará el problema de Inseguridad.

 

Al finalizar la reunión, Sergio López, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia expresó su satisfacción por la importante presencia de los socios. Además de celebrar la visita de los funcionarios provinciales, explicó que “el trabajo no se agota en reuniones productivas como estas; porque la Cámara que está en permanente contacto con los funcionarios puede hacer de nexo y agilizar gestiones”.

 

“Hemos recibido algunas respuestas insistiremos en algunos pedidos, además le exigiremos que se implemente en zonas de librerías operativos preventivos similares a los que se concretaron a principio del 2012”, sostuvo López.

 

Por otro parte la Cámara presentó un proyecto de Ley ligada a la Seguridad Vial. “Se trata de un proyecto que pretende que los animales que se encuentren sueltos a la vera de camiones y rutas sean confiscados y no devueltos a sus propietarios, si no que sean faenados o que sean Rematados, pero nunca devolver al infractor. Creemos que medidas ejemplificadoras como estas harán disminuir la cantidad de siniestros viales, que en muchas oportunidades son fatales” indicó el presidente de la entidad comercial.