Año X | EDICION 3556 Actualizado: 10:51
Resistencia, Sabado, 20 Septiembre 2014

Legislatura

Aprueban conformación de Comisión que revisará la ley de municipios

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de la Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal. La misma se dedicará a revisar la Ley Orgánica de Municipios (Ley 4233), avanzará en la reforma o derogación de la Ley 3188, y de los Fondos Coparticipables, entre otros temas.

Nota_7e746fe63aba5bb0c5d586e59576f196
La legislatura aprobó la conformación de la Comisión de Propuestas para la reforma municipal

La comisión estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, a través de su Presidente, los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Municipales y los diputados que lo soliciten; representantes de los Foros Partidarios de Intendentes de los Municipios - dos de Primera Categoría, dos de Segunda Categoría y dos de Tercera Categoría -.

 

La Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal tendrá como objetivo elevar a las comisiones respectivas, sugerencias respecto de las siguientes temáticas municipales: Ley 4233 Orgánica de Municipios y modificatorias, Ley 3188 Fondo de Participación Municipal y modificatorias, Recategorización de Municipios, teniendo en cuenta el último censo provincial; Nuevos Municipios, que reúnan las condiciones exigidas por las normativas vigentes; Funciones y Potestades tributarias y Programa Alimentario-Sanitario de cada municipio.

 

Las reuniones de la Comisión de Propuestas para la Reforma Municipal, se realizarán en el ámbito del Poder Ejecutivo, determinándose su periodicidad por el mismo y serán convocadas por el Gobierno de la Provincia. El Poder Ejecutivo reglamentará la norma dentro de los 30 días corridos, contados a partir de su promulgación y se invita a los municipios de la Provincia a adherirse a la misma.

 

 Los autores de la iniciativa original son los diputados de la UCR Marcelo Castelán, Irene Dumrauf, Avelino Milar, Jorge Varisco, Carim Peche, del NEPAR Juan José Bergia, del Justicialismo Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Wilma Molina, Leonardo Yulan, Mariel Gersel y del bloque UCR- NEA Hugo Domínguez.