Año X | EDICION 3592 Actualizado: 20:35
Resistencia, Domingo, 26 Octubre 2014

Primera sesión ordinaria

Diputados prorrogó la emergencia agropecuaria

En la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura chaqueña reinstauró la vigencia de la ley 5540 y sus modificatorias por 180 días, a partir del vencimiento de la ley 7073.

Nota_be6f8364f52c6c171053d713da857c86
Primera sesión ordinaria de la Legislatura

También declaró revalidados los certificados de emergencia que hubieran sido extendidos por el Ministerio de la Producción, en el marco de la ley 5540, sus modificatorias y prórrogas.

 

El Ministerio de la Producción deberá informar a este Poder Legislativo en el transcurso de 60 días, la nómina de productores por la presente ley, con detalle de su situación patrimonial.

 

La iniciativa fue impulsada por los diputados Leonardo Yulán y Livio Gutiérrez, quienes señalaron que la declaración de Emergencia Agropecuaria “responde a hechos excepcionales como los factores de origen climático, telúrico, biológico o físico que afectan la capacidad de producción de la región, en particular en lo que hace a la producción de algodón."

 

Esta norma permitirá a los colonos gestionar ante las autoridades del gobierno provincial y las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia.

 

La ley Nº 7073 prorrogó los beneficios de la ley Nº 5540 y sus modificatorias y prorrogas por el término de 180 días, la presente iniciativa extiende los beneficios de la norma por el término de 365 días.

 

Livio Gutiérrez explicó que esta prórroga a la Ley 5540 que había sido prorrogada por la 7073 que venció hace pocos días “la idea es que esta prórroga tenga como termino los 365 días del año y se incorpora el artículo 2 que declara revalidados los certificados de emergencia que fueran entregados por el Ministerio de Producción para que no se tenga que hacer el tramite de nuevo”.

 

“Esto va a facilitar desde el punto de vista administrativo y judicial esta legislación acompañando el expediente. La ley ha sido requerida por el sector productivo que tuvimos una reunión el sábado, y esta ley no soluciona situaciones de quebrando del año pasado sino de muchos años atrás”, sostuvo el legislador.