Año X | EDICION 3553 Actualizado: 21:26
Resistencia, Miercoles, 17 Septiembre 2014

Tras la muerte del presidente de Venezuela

En el Chaco también se valoró el legado de Hugo Chávez

Partidos políticos, sindicatos y funcionarios expresaron su dolor por el fallecimiento del presidente venezolano y líder sudamericano Hugo Chávez, quién falleció este martes luego de darle lucha al cáncer.

Nota_fbc881bb639027512ba96f863d036419
En el Chaco también se valoró la dimensión política de Hugo Chávez

El Partido Justicialista, el Frente Grande, el Partido de la Concertación – Forja, la Juventud de Proyecto Sur, el sindicato docente UTrE Ctera, la senadora chaqueña Elena Corregido y el secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela, entre otros, fueron de los primeros en manifestar su inmenso dolor por el fallecimiento del presidente venezolano y líder regional, Hugo Chávez.

 

Chávez y Perón

 

El Partido Justicialista del Chaco se manifestó “unido al dolor que siente Latinoamérica ante la desaparición física de un artífice de la hermandad de los pueblos como fue el presidente de la República Bolivariana, comandante Hugo Chávez”.

 

El secretario general del PJ, Julio René Sotelo, expresó las condolencias del peronismo chaqueño “con el pueblo bolivariano y de todos los países que reconocieron la entrega de Hugo Rafael Chávez Frías a la causa de la unidad latinoamericana”.

 

Sotelo destacó que “el liderazgo expresivo de Chávez animó al pueblo venezolano a ser protagonista de una revolución, que por sus conquistas sociales, como dijo una vez la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puede compararse con lo que significó para la República Argentina el primer gobierno del presidente  Juan Domingo Perón”.

 

“Impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) junto al presidente Néstor Kirchner, el primer mandatario venezolano opuso una fuerte  resistencia a toda iniciativa que representara la resignación de los intereses nacionales, promoviendo la integración y el desarrollo de nuestros pueblos a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, recordó Sotelo.

 

“Dolor y compromiso”

 

Desde el Frente Grande aseguran que “la partida del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías nos genera un dolor comparable a la partida del compañero Néstor Kirchner. Pero ellos no sembraron en el desierto; Latinoamérica y el mundo son otras a partir de su irrupción”. Además consideran que “ambos nos han legado países más justos, más libres, más soberanos, comprometidos con su pueblo y la democracia. Sus liderazgos no nacieron de un repollo, son el resultado de cientos de miles de militantes populares que construyeron –y construyen- la gran nación latinoamericana”.

 

“Nos queda como deuda el compromiso, la necesidad de reforzar nuestra militancia, la formación política y la búsqueda de los caminos para que cada vez mas hermanas y hermanos sientan en sus cabezas y estómagos que los cambios sirven, que la unidad es para la transformación. Se lo va a extrañar Comandante Hugo Chávez”.

 

“El despertar de la Patria Grande”

 

“Un dolor inmenso atraviesa por todo el continente, porque nos dejó alguien que entregó su vida por el despertar definitivo de nuestra Patria Grande. Desde su primera presidencia, Hugo Chávez  se convierte en el precursor de la construcción de un nuevo paradigma económico, social, político y cultural en América Latina”, destaca el Partido de la Concertación-Forja.

 

“Debemos resaltar la relación que mantenía con su amado pueblo venezolano, así como también la tienen los líderes progresistas de la región, porque como una vez manifestó Rafael Correa, hoy más que nunca los Presidentes de Nuestra América se asemejan a sus pueblos”, subraya.

 

“Hasta siempre”

 

Por su parte, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Consejo Ejecutivo de UTrE expresaron su dolor y consternación por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Destacaron que “el Comandante Chávez fue uno de los impulsores de aquella jornada histórica donde desde Mar del Plata le dijimos NO AL ALCA”. Y puntualizaron que “se va un hombre que gobernó para el pueblo, que batalló contra las grandes corporaciones, que no se dio nunca por vencido”.

 

“Enviamos un abrazo solidario a todo el pueblo venezolano confiado en que el rumbo tomado por Hugo Chávez no retrocederá. CTERA valora toda la tarea social, cultural y educativa que ha devuelto al pueblo venezolano la dignidad que durante décadas había perdido”, señalaron. “Hasta siempre querido compañero Hugo Chávez”, concluyeron.

 

“Gran dolor”

 

Por su parte, la senadora Elena Corregido, desde Nueva York, donde participa del encuentro de la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad entre Géneros y el Empoderamiento de la Mujer expresó su dolor como argentina y latinoamericana, resaltando que “el gobierno bolivariano instaurado por Hugo Chávez junto a Néstor y Cristina han forjado UNASUR, por una América Latina unida, organizada y digna, por la cual seguiremos luchando hasta la victoria”.

 

“Una tragedia para América Latina”

 

En tanto, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela, manifestó su pesar y expresó sus condolencias “por tan irreparable pérdida que enluta a toda Sudamérica”. Y consideró que “la muerte de Chávez significa una tragedia para América Latina”.

 

“Enfrentar al imperialismo”

 

Desde la Juventud de Proyecto Sur, destacaron que “el proceso bolivariano personificó la esperanza concreta de que se pueden lograr cambios sustanciales para un país dentro de la democracia, recuperando para el Estado las empresas claves e invirtiendo la renta en programas sociales para terminar con la pobreza, el analfabetismo y la exclusión. Chávez fue motor de la unidad latinoamericana, y forjador del Socialismo del siglo XXI, encabezó la lucha anti-imperialista y retomó nuestras mejores banderas de lucha”.

 

“Hoy más que nunca, el desafío es fortalecer la unidad de los pueblos del sur para enfrentar al imperialismo, y darle continuidad a la lucha por la liberación de la patria. Aquellos que le desearon la muerte, tendrán que observar cómo la Revolución continúa y se multiplica con su ejemplo, en cada pibe que se levanta día a día a luchar contra las injusticias del capitalismo”, consignaron.