Año X | EDICION 3538 Actualizado: 08:32
Resistencia, Martes, 02 Septiembre 2014

Actividad científica-académica

La UNNE gestiona la propiedad intelectual de sus desarrollos científicos

Distintas experiencias de este tipo son gestionadas por casas de altos estudios de América Latina y la Argentina. En ese sentido, la Universidad Nacional del Nordeste inició la tramitación para el patentamiento de algunos de los desarrollos científicos surgidos en sus laboratorios.

Nota_b9af60d9910d837208b062a4b5fb1ad8
Rectorado de la UNNE.

El progreso social que conlleva el avance científico, tecnológico, cultura y el desarrollo industrial viene de la mano de una inversión de tiempo, recursos, esfuerzo y dedicación.

Una de las grandes usinas en este proceso de innovación son las Universidades, ya que disponen de capacidades que les permiten, entre otras ventajas, generar recursos financieros a partir de resultados de investigaciones producidas dentro del mismo ámbito universitario. Este camino lo vienen siguiendo desde hace muchos años las Universidades de Europa y Estados Unidos.

 

“Los derechos de propiedad intelectual, por su creación y gestión, generan mayores ingresos económicos a la universidad, tanto por la comercialización de los productos generados como por el prestigio que logra ante las otras universidades nacionales e internacionales” expresó el responsable del Área de Propiedad Intelectual (PI) de la UNNE, el abogado, Mst, Pedro F. Fages, perteneciente a la Dirección de Transferencia de Tecnología, de la Subsecretaria de Relaciones Insterinstitucionales de la UNNE.

 

Dicho de otra forma, uno de los principales beneficios de este derecho de Propiedad Intelectual es generar a través de la actividad científica-académica, “una vía rápida y eficaz de financiamientos de los proyectos de investigación que proponen investigadores, alumnos, profesores, etc”. Para ello la UNNE cuenta con una normativa que es la Resolución 641/98 del Consejo Superior.

En función a esto las Universidades orientan y desarrollan nuevas líneas de investigación en áreas conflictivas para  la sociedad, ya sea en el campo empresarial o científico-tecnológico.

 

“Si bien aún en la Argentina se están dando los primeros pasos en la propiedad intelectual de productos universitarios, es importante que los científicos sepan que la protección jurídica de los nuevos descubrimientos alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando”, expresó Fages.

La UNNE posee una patente de invención que ya está registrada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).  Se trata del trabajo “procedimiento para la Estabilización de Suelos Naturales y Composición de aplicación en el mismo”, que pertenece al ingeniero Di Rado de la Facultad de Ingeniería.

Otro trabajo de los doctores Olga Vasek y Ángel Fusco se encuentra en la etapa de análisis y observaciones del INPI de la patente denominada “Cultivo iniciador para la elaboración de quesos artesanales de Corrientes”.

Los Derechos de Propiedad Intelectual son entre otros, los Derechos de Autor y Derechos Conexos; las patentes; las marcas; los modelos de utilidad; los secretos industriales, los Diseños y modelos Industriales.

 

Patentamiento en la UNNE. 

“En los últimos años, hubo un incremento en la actividad destinada a la obtención de patentes y otros derechos de propiedad intelectual, gracias a la aplicación de políticas en materia de innovación, ciencia y tecnología, así como de la existencia de un entorno político y académico que favorece el establecimiento de unidades de transferencia y tecnología” explicó Fages.

 

En la actualidad el Área de Propiedad Intelectual, que pertenece a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, con domicilio en calle Plácido Martinez 1387, de la ciudad de Corrientes, está gestionando dos patentes de invención, una perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), del Grupo de Energías Renovables, encabezada por su titular Arturo Busso, cuya denominación es ”Sistema Híbrido para la caracterización eléctrica de arreglos Fotovoltaicos”, y la otra patente es la de la Dra. Sonia Sgroppo Profesora Titular Área de Bromatología. Departamento de Bioquímica, FACENA, cuyo objeto inventivo se denomina “Método Isotópico  competitivo para la Determinación de Vitaminas B9 y B12 en Alimentos”.

El profesor Víctor Ricardo Fernández, perteneciente a la Facultad de Odontología, tiene en trámite el patentamiento del "Dispositivo Anestésico para la Optimización de la Técnica Anestésica a los Nervios Alveolares Posteriores Superiores", para su inscripción en el INPI.

 

La Dra. Laura A. Lozina, de la Cátedra de Farmacología, perteneciente a la Facultad de Veterinarias, inició los trámites para la protección de los Derechos Intelectuales de la invención denominada "Desarrollo de un gel de liberación modificada para uso ótico en caninos". Actualmente se encuentra el proyecto inventivo esperando Resolución del Consejo Superior, para ser presentado los documentos en el INPI.

 

También se está trabajando en la protección de los Derechos de Autor de las siguientes Obras digitales: "Atlas de Biología Microscópica" que  ha sido realizada por las profesoras Gabriela Bessone y Maria Guiglioni de la Facultad de Odontología.

-"Técnica de toma de muestra salival y medición del pH" del doctor Rolando Pablo Alejandro Juárez y la Magister Virginia Cecilia Rosende, de la Facultad de Odontología.

- "JEJAPORÄ Guaraní" trabajo perteneciente a la magíster Raquel H. Petris y el Lic. Antonio A. Berdaguez, de la FACENA.

-“Manual Texto-Atlas Actividades Teórico-Prácticas Histología y Embriología", tercera edición.; de la doctora Bertha M. Valdovinos Zaputovich de la Facultad de Odontología.

- " Leche Materna-UNNE un acercamiento a la responsabilidad social universitaria” del doctor Livio Da Dalt de la Facultad de Medicina.

 

Trámites para solicitud de Registro.  

El proceso administrativo interno que se realiza en la UNNE para iniciar la gestión de Propiedad Intelectual de un proyecto sigue los siguientes pasos: Solicitud de estudio y posterior trámite de gestión del Derecho de Propiedad Intelectual que sea el indicado; El director del Area de PI elabora un dictamen favorable o desfavorable, sobre la viabilidad del proyecto de Derecho de Propiedad Intelectual para la realización de su protección ante los distintos Organismos Públicos correspondientes.

 

Transcurrido el plazo administrativo de los 60 días hábiles, el Área de Propiedad Intelectual, dará traslado de su Informe a la Dirección de Vinculación y Transferencia, acompañando también un Proyecto de Resolución.

Esta documentación será enviada al Consejo Superior para que mediante Resolución, sea aprobado ó rechazado el proyecto de Derecho de Propiedad Intelectual presentado por el docente, investigador, alumno o toda otra personal que tenga relación directa o indirecta con la UNNE.

Con esta Resolución el Área de PI solicitará una entrevista con la persona física o jurídica, para cumplimentar con todos los procedimientos correspondientes a la tramitación de los Derechos de Propiedad Intelectual a proteger ante los Organismos Públicos correspondientes.

 

 

 

(Fuente: Juan Monzón Gramajo)