Año X | EDICION 4535 Actualizado: 13:27
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

En Paraná

Facultades de Ingeniería del país debatieron estándares de carreras

19/05/2017 Con la presencia de la Decana de la UTN de Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, en su carácter de Presidente del CONFEDI, se aprobó por unanimidad un Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina.

Nota_5b30ade57e647b679e05ebdf99b82bdf
Cuenca Pletsch presidió la reunión del CONFEDI

Desde el jueves se desarrolló en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos, la 61ª Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), organizada en esta oportunidad por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Entre Ríos.

 

El eje principal de las jornadas de trabajo está configurado por los "Lineamientos para la segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina".


La Comisión de Estándares de Acreditación ha trabajado y elaborado varios documentos, que fueron debatidos en esta la 61° Reunión Plenaria, dando lugar a un Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina, que fue aprobado por unanimidad. En los próximos meses la Comisión deberá trabajar sobre las competencias y descriptores por carrera, trabajo que será discutido en la próxima Reunión Plenaria, a realizarse en Mar del Plata, en el mes de octubre.

Con ese objetivo, recientemente autoridades del CONFEDI, encabezadas por Liliana Cuenca Pletsch, estuvieron reunidas con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard, y con el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan, presentando una propuesta de trabajo conjunto, con el desafío de lograr estándares sustancialmente equivalentes a los utilizados a nivel internacional para dejar allanados los caminos de acuerdos de movilidades, tanto a nivel académico como profesional.

 

Durante el discurso de apertura, Cuenca Pletsch destacó que "el antiguo paradigma de formación de profesionales, basado en la enseñanza como simple esquema de transferencia de conocimiento que el alumno oportunamente sabrá aplicar a la resolución de un problema, ha sido reemplazado por un paradigma centrado en el alumno, su proceso de aprendizaje y la acreditación de competencias, más que en la enseñanza, los contenidos y las horas presenciales".

 

La Presidente del CONFEDI explicó que este cambio, puertas adentro de la universidad, "involucra a la docencia, la investigación, extensión y gestión", y que los procesos de implementación de estándares, planes institucionales y planes de estudio "deben basarse en las competencias de egreso y el perfil profesional, sobre la base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje". En ese sentido, dijo que los decanos de Ingeniería del país están conscientes "de la magnitud del desafío y de los cambios que deberán impulsar", pero que lo harán "con la convicción de que este es el camino para formar a la nueva generación de ingenieros".

 

Albor Cantard, por su parte, expresó su beneplácito por el desafío asumido por el CONFEDI y adelantó que próximamente convocará a autoridades de dicha institución, de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Coneau para comenzar a abordar los aspectos vinculados con la implementación de la nueva generación de estándares en las carreras de Ingeniería.



4° Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería.


En el marco de la 61ª Reunión Plenaria de Decanos del CONFEDI, se realiza además el 4° Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI), organizado también por la Facultad de Ingeniería de la UNNER, en la ciudad de Oro Verde, y con destacada presencia chaqueña, ya que Franco Ariel Verri, estudiante de Ingeniería Electromecánica de la UTN de Resistencia, participa como moderador, y el discurso de apertura estuvo también a cargo de Liliana Cuenca Pletsch.

 

Chaco Día por Día