Año X | EDICION 4535 Actualizado: 13:27
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Pérdidas totales de la producción agrícola

Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones

19/05/2017 “La producción agrícola se perdió totalmente”, aseguró el presidente de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE), Ramón Ríos, sobre la crítica situación que atraviesan las familias campesinas de esa zona. Dijo que solo reciben asistencia por parte del municipio local

Nota_b62d0ed14dad4be091c0b592abe3b361
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones
Nota_09bf9549ae6d0b5762278f9d27e8e149
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones
Nota_16cefbb8ca4537ea0d5f1d5f48a15bbe
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones
Nota_4d25c04ae13485804dc11b68b1c81c50
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones
Nota_2456021bce1ceb17c4f42b074aeba173
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones

La localidad de Colonia Elisa está ubicada en el Departamento Sargento Cabral, a casi 90 kilómetros de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Su zona rural comprende nueve parajes que desde principios de año vienen siendo afectados por las copiosas lluvias que, con alrededor de 1500 milímetros caídos en los primeros cuatro meses del año, ya superaron con amplitud el promedio anual de precipitaciones.  

 

Como consecuencia de ello, la mayoría de los parajes se encuentran aislados debido a los caminos intransitables y solo se puede acceder con tractor o a caballo. Esa situación también se traduce en la pérdida total de la producción agrícola, fundamentalmente productos hortícolas como mandioca, batata, maíz, poroto y zapallo, lo que repercute en la alimentación de las familias campesinas que producen para su propio consumo. 

 

“Eso se restaura en siete u ocho meses. La situación se pone difícil”, describió Ramón Ríos, presidente de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE), en diálogo con RADIO CIUDAD, quién reveló que son alrededor de 500 personas las que se encuentran afectadas por esta situación. “Algunos van y vienen porque tienen familiares en el pueblo pero otros se mantienen en el predio, porque no quieren dejar sus cosas y tienen sus animalitos”, reflexionó.

 

Refirió, además, que las zonas rurales de Capitán Solari y Colonias Unidas también se encuentran afectadas por las copiosas precipitaciones por sobre la media histórica. “Al río Negro que a nosotros nos desagua lo están deteniendo porque si la sueltan a esa agua se va a inundar Resistencia”, consideró. 

 

En ese sentido, Ríos precisó que “el tema de la producción se está perdiendo todo. La parte agrícola se perdió totalmente, lo que tenemos que tratar de ir defendiendo es la parte ganadera, que es defender las madres para poder restaurar las majadas de  chivos, de ovejas, las vaquitas”.

 

“Acá tenemos que ver qué se puede hacer y se tiene que hacer un programa de restauración de la estructura productiva”, aseguró el dirigente de la UnPeProCe. En ese contexto, aclaró que la única asistencia que están recibiendo las familias campesinas es por parte del municipio de Colonia Elisa, a cargo de Pedro Maidana. 

 

Ríos reveló que las familias campesinas se resisten a abandonar sus hogares a pesar de que muchos de ellos se encuentran alcanzados por las aguas y que, incluso, los niños dejaron de ir a la escuela rural de la zona, que “corren riesgo de las enfermedades que puede traer vivir en el agua”. 

 

Chaco, sin emergencia

 

Vale recordar que a fines de abril el Congreso de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia por inundaciones por un lapso de 180 días incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy, excluyendo de manera inexplicable al Chaco, entre otras provincias afectadas.  

 

El proyecto votado con un amplio consenso ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas. Además se establece que el Gobierno puede prorrogar el plazo de 180 días e incluir a otras localidades que no estuvieron incluidas en esta iniciativa.

 

El Poder Ejecutivo deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

 

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.



Chaco Día por Día