Año X | EDICION 4538 Actualizado: 21:04
Resistencia, Lunes, 29 Mayo 2017

Exhortan al Gobierno nacional

Rechazan la nueva prórroga que pretenden otorgar a las concesiones viales

20/04/2017 Teniendo en cuenta que este viernes vencen las concesiones viales en corredores nacionales, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), anticipó su rechazo a “la nueva prórroga que pretende autorizar el Gobierno Nacional” y lo exhortó a dar por finalizado “un sistema de falso peaje o impuesto al tránsito” y circulación.

Nota_5cf160314667f25b74918ec98071b392
El CONADUV exhortó al Gobierno a no prorrogar las concesiones viales.

El CONADUV exhortó al Gobierno Nacional a no prorrogar las actuales concesiones y a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de estaciones de cobro de peaje en ruta, requiriendo la correcta asignación de los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles, y "permitir así el sostenimiento y mejoramiento de la Red Vial Argentina generando condiciones óptimas de transitabilidad, sin aduanas interiores, sin barreras y sin pago de peaje".


En un comunicado de prensa, señalaron que la sola recaudación del Impuesto a los Combustibles es suficiente para iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoramiento de toda la red caminera del país y, de esta manera, "comenzar a construir una red vial moderna y segura, que preste servicio al productor del interior, mejore las economías regionales y la competitividad en su conjunto, logre una real baja en el costo de transporte, que desarrolle la Argentina, que beneficie el turismo, y fundamentalmente, que logre una reducción efectiva en el índice de accidentes y siniestros viales. Así lo han entendido todos los países desarrollados del mundo".


Manifestaron que para poder avanzar en ese sentido, es "prioritario" que el Congreso de la Nación implante por ley "una verdadera Política de Estado, que transforme en autopistas nuestra Red Troncal de Carreteras mediante los contratos de Participación Público Privada (PPP) - Ley 27328 del 16/11/2016", lo que garantizará la circulación "libre de peaje", ya que las obras de transformación de la Red deberán ser financiadas por los contratistas, quienes recuperarán su inversión, en el largo plazo, por un flujo de repago proveniente".


Sin dilaciones


Desde el CONADUV, aseguran que "la situación del sistema vial argentino no admite una dilación más" y "requiere la recuperación por parte del Estado de la potestad para establecer un nuevo sistema vial".


"El concesionamiento de corredores viales nacionales como provinciales, ha sido desde el año 1990 y sigue siendo actualmente, un tema de gran preocupación para el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), teniendo en cuenta los graves prejuicios sociales y económicos que ha provocado y provoca al cabo de más de 26 años".


De hecho, vuelve a las investigaciones que llevó a cabo y que "desnudó" graves falencias que el régimen de "falso peaje" o impuesto al tránsito y la circulación, "claramente ilegal, inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico", arrastra desde su puesta en marcha.


Además, se detectaron incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de las empresas concesionarias, imprecisiones y vacíos regulatorios en el marco general de la concesión, transferencia indebida por tarifas ilegales, y también de subsidios y compensaciones a los concesionarios, así como cierta dificultad de los Organismos Públicos para ejercer en forma eficaz las funciones de contralor.


"El sistema de "falso peaje" implementado en el año 1990 no produjo un mejoramiento progresivo de la red concesionada, ni ampliación en longitud y capacidad de la red vial, y tampoco resultó apto para afianzar un proceso de integración nacional y regional. Justamente las pocas obras de envergadura realizadas, fueron llevadas a cabo a través del Estado Nacional", concluye el comunicado.

 

Chaco Día por Día