Año X | EDICION 4509 Actualizado: 20:12
Resistencia, Domingo, 30 Abril 2017

Exigen el pago de bonificaciones

LA UPCP instó al Poder Legislativo a interpelar a Salud por incumplir leyes

20/03/2017 El dirigente de la UPCP, José Niz, apuntó contra el Ejecutivo y lo responsabilizó del “funcionamiento deficiente de Salud Pública”. Pidió que paguen a los trabajadores las bonificaciones adeudadas desde 2015 y que pongan freno a la tercerización de servicios. “Los trabajadores no disponemos de fondos públicos, no somos cómplices de corrupción”, aseguró.

Nota_83f67f6212f9179a759ee231fe067f88
José Niz cargó contra el Ejecutivo por la falta de pago de bonificaciones.

A través de un comunicado de prensa, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, pidió a la Legislatura provincial que interpele a la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, por incumplimiento de la Ley de Ministerios. Pidió que los funcionarios "salgan de sus despachos" para ver lo que ocurre en hospitales, "cuando el paciente tiene que ser atendido y no hay medicamentos, insumos, equipamiento, camas, equipos de rayos". Aseguró que "no conocen el funcionamiento del sistema sanitario y convendría que los que están más cerca le avisen al gobernador la abultada deuda que tiene con los trabajadores de la salud por no pagar las bonificaciones otorgadas en 2015", se quejó en relación a las que corresponden a Insalubridad y las de "40 y 44 horas".


Con el mismo énfasis, Niz rechazó la "visión equivocada" de funcionarios del Ejecutivo en relación a las tareas que hace el personal de Salud Pública y manifestó que "deben auditar a sus propios funcionarios que desplazan al personal de carrera para poner gente de "su confianza", que ejecuta actos que violan las normativas del Tribunal de Cuentas y Contaduría General. Un ejemplo de ello, son las transferencias del presupuesto de Salud y del Fondo de Salud Pública a la Fiduciaria del Norte S.A. para evitar los controles del Tribunal de Cuentas y Contaduría General por Decreto1178/16 dejado sin efecto, ante las denuncias formuladas por la UPCP con el dictado del Decreto1499/16".


Apuntó que los "únicos responsables" del funcionamiento "deficiente de la salud pública" son los funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

"Los trabajadores no disponemos de fondos públicos, no somos cómplices de corrupción"


El dirigente, manifestó que "la situación es cada vez más grave en el sistema sanitario, producto del sistemático desmantelamiento de los hospitales y centros de salud". "Los trabajadores no definimos políticas de Estado, no administramos ni disponemos de fondos públicos, por ende no somos cómplices de actos de corrupción, prueba de ello son las persistentes denuncias formuladas a la Cámara de Diputados, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al mismo Ejecutivo", expresó Niz.


Reiteró así que "nuestro reclamo es claro, queremos que en vez de pagar a empresas para que realicen el trabajo del personal de planta o ceder los fondos públicos a la Fiduciaria del Norte S.A., se les pague a los trabajadores todo lo que se les debe en materia de bonificaciones y les suministren lo que necesitan para poder prestar un servicio de calidad".


"Seguimos exigiendo lo que por derecho le corresponde al pueblo del Chaco, una salud segura, eficiente y eficaz e invitamos a todo aquel que quiera recorrer los hospitales, los puestos sanitarios, los centros de salud del área metropolitana del interior para que vean con sus propios ojos, las condiciones en que se encuentran, pero evidentemente el abandono de nuestro sistema sanitario solamente nos preocupa a los trabajadores", finalizó.

 

Chaco Día por Día