Año X | EDICION 4509 Actualizado: 12:03
Resistencia, Domingo, 30 Abril 2017

50 años junto las escuelas especiales

El Concejo y el Parlamento, en las Bodas de Oro de la SAEDIM

20/03/2017 El presidente del Concejo municipal, Gustavo Martínez; la titular de la Legislatura chaqueña, Elida Cuesta, y la concejala María Teresa Celada, participaron del acto conmemorativo a las Bodas de Oro de la institución que presta ayuda a las escuelas de educación especial de Resistencia.

Nota_3b046e556505f8fbf4bd537db530acd0
La SAEDIM cumplió 50 años y lo celebró junto a representantes del Concejo y el Parlamento.

El acto fue encabezado por la presidenta de la Sociedad de Ayuda a Escuelas para Discapacitados Mentales (SAEDIM), Elena Gamarra, oportunidad en la que Martínez y Celada hicieron entrega de la carpeta protocolar con la Resolución que declaró de interés municipal el evento.


Cuesta, quien participó junto al coordinador del Área de Discapacidad, Martín Roussellot, destacó el trabajo realizado por la SAEDIM y afirmó que la institución es un baluarte de la educación especial. "El esfuerzo que realizan los docentes de esta escuela día a día es digno de destacar y desde la Legislatura estamos convencidos que debemos continuar trabajando para exista una verdadera inclusión", expresó la legisladora.


Además, alentó a la sociedad a acompañar a estas instituciones que permiten la integración desde la educación. "Desde de los tres Poderes del Estado debemos garantizar políticas públicas que ayuden a fomentar este tipo de instituciones que reconocen la diversidad y trabajan para una sociedad mejor", remarcó la diputada.
Gustavo Martínez, por su parte, afirmó: "Estamos muy contentos de poder acompañarlos y es realmente un orgullo como resistencianos poder saber que existen personas con este compromiso y con una gran tarea que llevan adelante". Aunque valoró las políticas de Estado volcadas hacia este tipo de instituciones, rescató particularmente la tarea de SAEDIM, "de apoyar a toda la educación de discapacidad mental", un trabajo voluntario de 50 años en Resistencia.


La concejala Celada, expresó su satisfacción por acompañar a la Asociación y a su presidenta Elena Gamarra "que es una luchadora en este tema, igual que todos los que conforman la Asociación", reconoció. "Realmente el trabajo que hacen es admirable. Hemos recorrido las instalaciones con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez y nos hemos comprometido a seguir ayudando a la institución para que no sólo se mantenga sino para que aun más la sociedad conozca y pueda sumarse a este trabajo", manifestó.


Recordó en ese contexto la normativa aprobada por el Concejo "para crear el Consejo Consultivo de la Discapacidad, porque de esta manera nosotros podemos visibilizar cuáles son sus necesidades y en función de ello legislar para la ciudad de Resistencia", concluyó.


Gamarra, entre tanto, dijo sentirse "orgullosa de lo que pasó a lo largo de estos años y de lo que estamos haciendo hoy. Hace 30 años que estoy en la institución y aprendí a trabajar al lado de la gente mayor que me precedió y a la que le debo rendir todos los honores".


Gamarra contó que actualmente trabajan con alumnos egresados de la escuela N° 2 y N° 5, y sumó con satisfacción que cuenta con el hogar Aldo Nicolás Boeri, a través de una donación del terreno de la familia Boeri.


50 años de la SAEDIM


La institución fundada el 20 de marzo de 1967 es un emblema de la educación especial y tiene por objetivo principal la inclusión social para todos los estudiantes con discapacidad.


Cerró la matrícula del ciclo anterior con 23 estudiantes que trabajaron en tres talleres: panadería, huerta y jardinería y tejido. Este año el objetivo es implementar las bolsas de papel con el logo de la institución y cursos de computación.


Ellos También festejaron


Durante la emotiva ceremonia, la comisión del cincuentenario reconoció el trabajo de sus directivos y empleados, entre los que se destacaron: La presidenta Elena Gamarra, la vicepresidenta Sulma Vicentin, la secretaria Martha Spagnoli, el tesorero Eduardo Dagraca.

 

 

Chaco Día por Día