Año X | EDICION 4503 Actualizado: 09:48
Resistencia, Lunes, 24 Abril 2017

Dispuesta por el Ejecutivo

El oficialismo dio por sentada la validez del DNU que modifica la ley de Migraciones

16/02/2017 Cambiemos se alzó con el despacho de mayoría a favor de la medida. Sin embargo, el presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, el camporista Marcos Cleri, pasó a un cuarto intermedio y aseguró que el tema continuará en la próxima reunión. Críticas de organizaciones de Derechos Humanos y de inmigrantes.

Nota_de05a52792f9d90c566f6f7f5ef0afd7
Bicameral de Trámite Legislativo.

El oficialismo se adjudicó este jueves la victoria sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de Migraciones, con el fin de prohibir el ingreso al país de extranjeros que cuenten con antecedentes penales.

 

En la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, Cambiemos logró imponerse con el dictamen de mayoría a favor de la medida, con la firma de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Pro); Luis Petri, Martín Hernández (UCR); y los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo (UCR).

 

Por el otro lado, el dictamen de minoría contó con la firma de cinco legisladores del FpV-PJ: el diputado y presidente de la comisión, Marcos Cleri, las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti.

 

Al final de la reunión, Cleri aseguró que en la comisión “faltaban integrantes” que “no pudieron estar por cuestiones personales”, por lo cual “esto continúa”. Así, el camporista dijo que se pasaba a un cuarto intermedio y que en el próximo encuentro se iban a considerar las firmas de los legisladores que estuvieron ausentes.

 

El presidente de la comisión fue el único representante de la oposición que se encontraba presente en el Salón Delia Parodi cuando todo culminó, ya que el resto de los legisladores que habían votado por la negativa se retiraron mientras la larga fila de expositores avanzaba.

 

En el arranque de la jornada, Cleri informó que el senador Daniel Lovera (PJ- La Pampa) reemplazará a Juan Manuel Abal Medina, cercano a su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, quien se expresó a favor de restringir el ingreso de inmigrantes. Con este cambio, ahora el FpV-PJ quedará con un miembro menos en ese cuerpo.

 

Sin embargo, Lovera estuvo entre la lista de los ausentes, que completaron los senadores Juan Manuel Irrazábal y Graciela de la Rosa (FpV-PJ), el diputado massista Raúl Pérez y el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

 

Desde Cambiemos, el radical Luis Petri manifestó que el DNU se da en el marco de “una situación de emergencia en seguridad” que “fue declarada por el Congreso de la Nación y también por el Ejecutivo”, lo cual “lleva a tomar una multiplicidad de medidas”.

 

Para el mendocino, la medida “no restringe el ingreso” de extranjeros y culpó al kirchnerismo por “condenar a los migrantes a una situación irregular”.

“No estamos tipificando el delito del migrante irregular, estamos estableciendo mayores controles”, sostuvo y recordó que la ley de Migraciones “preveía expulsiones, pero no se materializaban”.

 

El diputado oficialista insistió con que el DNU “no busca perseguir a la migración”, sino “lo que no queremos es permitir el ingreso de extranjeros delincuentes”.

Al cruce salió, por el FpV-PJ, el senador Mario Pais, que adelantó el rechazo de su espacio y advirtió que “el Ejecutivo no puede legislar, le está prohibido”. Además, indicó que el decreto “avanza en materia penal”, algo que está prohibido en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución de la Nación.

 

“Debemos nosotros debatir en profundidad los cambios en la política migratoria”, destacó el chubutense y disparó: “El señor presidente está equivocado, necesita que lo aconsejen bien y algún secretario que le marque los límites”.

 

 

 

(Fuente: parlamentario.com)

Chaco Día por Día