Año X | EDICION 4449 Actualizado: 14:22
Resistencia, Miercoles, 01 Marzo 2017

Lo reveló la defensora general

Alcaidía: el interno fallecido fue uno de los que denunció las condiciones de detención

16/02/2017 En declaraciones a RADIO CIUDAD, la representante del Ministerio Público de la Defensa reveló que el interno que, según el Servicio Penitenciario, falleció de “muerte súbita” en la Alcaidía de Resistencia, Gerardo Torres, fue uno de los ocho que se atrevió a denunciar las condiciones deplorables en el Pabellón IX.

Nota_e870d1b061aca26a6b533c1a820e0d34
El interno fallecido fue uno de los que denunció las condiciones deplorables en la Alcaidía

La defensora general de la provincia del Chaco, Alicia Alcalá, manifestó preocupación por la muerte de un interno de la Alcaidía de Resistencia y reveló que Gerardo Torres fue uno de los ocho alojados en la Penitenciaría que se atrevió a denunciar las deplorables condiciones de detención en el Pabellón IX lo que motivó la presentación de un habeas corpus colectivo que se encuentra en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia. 

 

“Nos preocupa que justamente esta persona fue uno de los internos que habló con nosotros la semana pasada. Porque cuando fuimos de la Defensoría General pudimos hablar con ocho internos que desearon hacerlo, porque hay otros que no tienen ganas de hablar por distintas razones. Pero justamente Gerardo Torres fue uno de los que sí quiso hablar con nosotros, nos contó varias cosas, y realmente es un hecho lamentable que fallezca en prisión”, reflexionó Alcalá. Y advirtió que “se tendrá que esperar el resultado de la autopsia y las medidas que va a adoptar el fiscal interviniente”. 

 

La defensora general explicó que “por normativa nacional e internacional cada vez que se produce el fallecimiento de una persona privada de su libertad el Estado tiene la obligación no solo de llevar a cabo la investigación penal, como la está haciendo el fiscal (Nº4, Roberto Villalba), sino también una investigación administrativa. Porque, más allá de que se haya producido la muerte por causas naturales o no, el Estado es garante de la integridad física y la salud de las personas que están privadas de su libertad, es decir que sí o sí se deben llevar adelante esos dos procesos”. 

 

Habeas corpus, en tratamiento 

 

Cabe recordar que a principios de este año la defensora general, Alicia Alcalá, y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, presentaron una acción de habeas corpus colectivo y correctivo por las deplorables condiciones edilicias y de detención de los alojados justamente en el Pabellón IX de la Alcaidía de Resistencia. En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia impulsó hace pocos días una serie de medidas solicitando informes a distintos organismos del Estado provincial, realizó una inspección ocular en la Alcaidía y concretó una audiencia de la que participaron todas las partes involucradas. 

 

“Nosotros hemos iniciado el habeas corpus para la reparación de distintos aspectos del Pabellón IX, ya sea edilicios, la cuestión de salud, las visitas íntimas de las personas privadas de su libertad, que tiene que resolver el Superior Tribunal de Justicia. En ese ámbito, vamos a continuar trabajando para que se cumplan las medidas que pudieran llegar a dictarse, como estamos haciendo con todas las medidas que se dictaron el año pasado respecto a distintos habeas corpus que se interpusieron por otros organismos”, explicó Alcalá. 

 

La defensora general advirtió que “si bien hay consultorios médicos y odontológicos en la Alcaidía, lo que nos comentan los internos es que muchas veces a pesar de que ellos piden ir no los trasladan en el momento oportuno o, si se produce el traslado, muchas veces se reciben golpizas durante el traslado. A eso apuntaba nuestro habeas corpus”. Y recalcó que “las personas que están ahí están afectadas en su salud por las condiciones edilicias y de higiene, pero también la parte psicológica y emocional es importante”. 


Chaco Día por Día