Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Domingo, 11 Diciembre 2016

Lo decidió el fiscal Ríos

Prisión preventiva para el periodista acusado de abuso sexual de una menor

05/07/2014 El Fiscal de Investigaciones de Villa Ángela, Sergio Ríos, le dictó la prisión preventiva al periodista M.R. en el marco de la causa caratulada como “Abuso Sexual con Aprovechamiento de la Inmadurez Sexual de la Víctima y Corrupción de Menores en Concurso Real”.

Nota_d97857c041c5c9e973035393ca87f952
El fiscal de la causa, Sergio Ríos. Foto: El Diario de Villa Ángela

Ríos informó esta mañana que “la única novedad sustancial en la causa es que en el día de ayer hemos dictado la Prisión Preventiva” dijo a los medios. La significación jurídica que esta es la medida más grave que puede tomar un Fiscal, y se traduce en que el imputado de los delitos va a estar preso durante toda la etapa de la investigación, hasta la realización del juicio, salvo que los defensores apelen ante el Juez de Garantías, cuestionando la medida y pidiendo la libertad de su defendido y que la Sra. Juez le haga lugar o no. “Si no tienen la posibilidad de apelar a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal con sede en Resistencia. Normalmente en la mayoría abrumadora de los casos, esas decisiones se confirman hasta el momento del juicio donde se dicta una sentencia” aseguró el Fiscal.

 

La defensa tiene tres días hábiles para oponerse o no a la medida. “Sino queda firme. Luego se eleva la causa a Juicio para lo cual necesitamos un grado de alta probabilidad de que esta persona es el autor de los delitos. Para condenar se necesita la certeza” dijo.

 

Opinión del Fiscal. “No obstante, la prueba que hay en contra del imputado es abrumadora, en el sentido de que él fue el autor de los hechos. Tenemos pruebas que casi nunca contamos en esta clase de hechos y en esta situación particular no es tanto el mérito nuestro, sino de la propia madre de la victima que tuvo la lucidez de tomar el teléfono, recurrir a una persona  especializada, desgravar todo su contenido. Y se da la particularidad de que teniendo su celular, tenemos también el teléfono del imputado y la computadora” comentó Ríos.

 

Carátula de la causa: “M. R. sobre Abuso Sexual con Aprovechamiento de la Inmadurez Sexual de la Víctima (con penas de 3 a 6 años) y Corrupción de Menores en Concurso Real (penas 3 a 10 años), significa que tenemos dos delitos. Las penas se pueden sumar, dado que la nueva reforma del Código Penal permite la acumulación de Penas, pero eso lo decide la Cámara”.

 

Respecto a la situación del Imputado. Ríos, al igual que el Jefe de Zona interior Villa Ángela de la Policía, también descartó los beneficios o privilegios que tendría el detenido según versiones. “El país hoy está teniendo un serio problema de alojamiento de unidades penitenciarias adecuadas. Por otra parte, no nos queda otro recurso que solicitar a las Comisarías, dado que uno necesita al imputado cerca para continuar con la investigación y demás cuestiones. Desconozco los privilegios. Solicitaron la computadora y se le ha negado, precisamente por el medio comisivo con que se ha llevado a cabo el delito, que fue mediante un acercamiento virtual”. 

 

Fuente: Villa Ángela Hoy

 

Chaco Día por Día