Año X | EDICION 4449 Actualizado: 14:22
Resistencia, Miercoles, 01 Marzo 2017

El 10 de marzo se conocerá la sentencia

Muerte de Víctor Cindric: esperan condena a perpetua contra los policías imputados

17/02/2017 Así lo solicitaron tanto el Ministerio Público como las querellas. El 10 de marzo, a las 11, en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña se leerá la sentencia contra cuatro policías acusados por “tortura seguida de muerte” y otros dos por “encubrimiento agravado”.

Nota_bfadc02b1b8c42fef045b6ecbbecc779
Caso Cindric: Víctor Hugo tenía signos de asfixias en el tejido pulmonar

Concluyó esta semana en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña la ronda de alegatos en el juicio oral y público contra los seis policías chaqueños involucrados en la muerte del joven Víctor Cindric, de 18 años, ocurrida el 17 de septiembre del año 2014 en la Comisaría de Tres Isletas. A cuatro de ellos se les imputa el delito de “tortura seguida de muerte” por el cual se prevé una pena de prisión perpetua; en tanto, a los otros dos agentes se los acusa por el “encubrimiento agravado” del hecho que establece una pena máxima de seis años de prisión. 

 

Los debates tuvieron lugar en la sede de la Cámara Primera en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del doctor Rodolfo Lineras, quién anunció que la sentencia se dará a conocer el próximo 10 de marzo, a las 11 horas. 

 

Los acusados 

 

Los agentes policiales Ernesto López, Diego Gallardo, Héctor Méndez y Alfredo Dorado se encuentran detenidos esperando la sentencia acusados por el delito de “tortura seguida de muerte”, en tanto que sus pares Rafael Toledo y Natalio Struciat, que están acusados por “encubrimiento agravado”, llegaron al juicio en libertad. 

 

Las partes acusadoras (Fiscalía de Cámara, Fiscalía de DDHH, Comité Provincial contra la Tortura y Querella particular) solicitaron que se aplique a cuatro de los acusados la única pena que prevé el Código Penal para los casos de tortura seguida de muerte: la prisión perpetua. En tanto, para los otros dos solicitaron la pena máxima de seis años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, las defensas solicitaron que se declare la nulidad de las acusaciones por supuesta falta de fundamentos y la absolución de todos los imputados. 

 

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Oscar Trojan, abogado querellante en representación de la familia Cindric, señaló que “fue debidamente fundado y motivado el alegato, se ha indicado el autor, la coautoría, el lugar donde fue asesinado Víctor Hugo, eso surgió plenamente del debate que se llevó adelante en las audiencias”. “Estoy convencido de que van a ser rechazadas y que serán condenados de la forma en que hemos solicitado las querellas y el Ministerio Público Fiscal también”, agregó. 

 

“Estamos convencidos porque así ha sucedido durante toda la investigación penal preparatoria y durante el plenario de debate donde se vio con certeza, con claridad de que los hechos han sucedido de la forma en que han sido llevados a juicio y por eso estamos absolutamente convencidos del resultado de que se va a hacer justicia y ese es también el anhelo de la mamá de Víctor Hugo”, aseguró Trojan. 

 

El hecho

 

El miércoles 17 de septiembre de 2014, personal policial (Méndez, López y Gallardo) de la Comisaría de la localidad de Tres Isletas tomó intervención en un problema doméstico y detuvo a Víctor Cindric.

 

El joven fue alojado en la comisaría local donde sufre una severa golpiza. Posteriormente fue llevado al hospital local "Jorge Vázquez" donde se constata que el deceso se produjo antes del ingreso al nosocomio. En un primer momento se divulgó que fue por un paro cardíaco, pero después se conoció el acta de defunción firmado por el doctor Hugo Banegas que señalaba que la muerte se produjo por un "traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral".

 

Cabe señalar que al día siguiente del asesinato inmediatamente el CPTCh se hizo presente en Tres Isletas, representado en ese momento por el Dr. Mario Federico Bosch y Juan Carlos Goya, apoyando la investigación.


Chaco Día por Día