Año X | EDICION 4505 Actualizado: 12:35
Resistencia, Miercoles, 26 Abril 2017

Cosechas afectadas

Serias complicaciones en los campos del norte de Villa Ángela

10/01/2017 El productor Walter Zdanowski aseguró que la falta de mantenimiento en el sistema de irrigación y de canales fue el causante del anegamiento de campos y la pérdida de cosechas que, en el caso de la soja, es total. “La falla estuvo en los sistemas de irrigación, el pueblo hizo de barrera, el agua no pasó hacia el Sur quedó en los campos”, manifestó el villangelense.

Nota_5172304a8725fbc6f124d9207598ab34
Caminos y campos inundados en el Sudoeste chaqueño,.

El presidente de la Asociación Civil de Pequeños Productores y Agrícolas Ganaderos de Villa Ángela, Walter Zdanowski, habló de la situación que atraviesan luego de las intensas lluvias producidas en las últimas semanas con serios perjuicios en los campos de la zona. Entre 70 y 100 productores de girasol, algodón y soja se encuentran comprometidos.


En declaraciones para RADIO CIUDAD comentó que el lunes se reunieron en comisión de emergencia, "evaluando la situación de cada Lote, porque justo en el momento en el que se estaba levantando la cosecha de girasol, que llegó a un 60% aproximadamente quedando un 40% en planta, cayeron fuertes precipitaciones que dejaron Lotes totalmente inundados y es cosecha que no se va a poder levantar".


En lo que hace a la cosecha algodonera comentó que "hoy por hoy estamos obligados a hacer una aplicación de insecticidas cada siete días aproximadamente y no se va a poder entrar; peligra hasta el cultivo general". Y sobre los cultivos de soja fue rotundo, "la lluvia los tapó y hoy por hoy no se puede resembrar así que esa es una campaña perdida la de la soja".


Señaló que la zona más afectada se ubica al Norte de Villa Ángela donde se dieron lluvias más intensas, "con el agravante de que el sistema de irrigación de Villa Ángela no funcionó como tenía que ser y la Administración Provincial del Agua ausente totalmente, el pueblo es como que hizo de barrera, el agua no pasó hacia el Sur y no siguió su cauce natural. No fueron lluvias grandes sino muy seguidas. La falla estuvo en los sistemas de irrigación, con los canales muy tapados que no permitieron el escurrimiento; el agua permanece en los campos".


Cuestionó la falta de mantenimiento en los canales "durante muchos años". Comentó que hace al menos 4 años atravesaron en un problema similar, "en esa oportunidad, en medio de un escándalo político vino la arquitecta Magnano (Cristina, ex titular de la APA) y no trajo ninguna solución a Villa Ángela vino sólo a escuchar los requerimientos de la gente, de los productores. Esa vuelta se perdieron miles de hectáreas, de soja y de girasol, y ahora estamos en la misma situación".


Recordó que por aquel entonces, el intendente de Villa Ángela era Domingo Peppo y fue quien elevó un petitorio. "Supuestamente se habían bajado unos fondos nacionales para la limpieza completa de los canales y eso nunca llegó a concretarse. Los canales siguieron en el mismo estado", aseguró el productor.


"Hoy tenemos que decir que la campaña de soja está perdida, por lo menos en esta zona, en el Norte de Villa Ángela", aseguró el productor y lamentó que "son campos en los que ya no se va a poder sembrar, ya es tarde".


Explicó también que son tres máquinas las que se encuentran trabajando ahora en diferentes puntos de Villa Ángela, "pero no es suficiente. Ahora está lloviendo y por ende las obras también se paralizan, veremos cómo sigue. El canal más comprometido es el que está hacia el Sur, el que tiene que desagotar y llevar el agua hacia Santa Fe, hacia Los Amores, y que no tiene mantenimiento hace aproximadamente 10 o 12 años".


"Aquellos productores que pudieron levantar la cosecha de girasol y que están hacia el norte no pueden hacer soja porque ya pasó la fecha y el que llegó a sembrar le tapó el agua y no lo puede volver a hacer", precisó Zdanowski e indicó que desde el lunes recorrerán la zona para realizar un relevamiento puntual y obtener precisiones sobre las pérdidas ocasionadas.

 

Chaco Día por Día