Año X | EDICION 4535 Actualizado: 13:27
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Cecilia López, Colegio de Bioquímicos

“Estoy convencida que los jubilados son una variable de ajuste”

18/05/2017 La titular de bioquímicos disintió con el delegado de PAMI, Víctor Rousseau, y afirmó que el “sistema capitado” que implementan desde abril, no sólo es antiguo sino que va a resentir las prestaciones que deberán ajustarse a un costo que representa la mitad de lo que percibían previo al cambio. “Empezaron con las farmacias y ahora van a todas las prestaciones de la salud”, afirmó.

Nota_18d5957a85334ce58bde79af009b1add
Bioquímicos advierten que las nuevas disposiciones en PAMI resentirán las prestaciones a los afiliados.

La presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco, Cecilia López, se refirió en RADIO CIUDAD a la fuerte preocupación en relación al cambio de facturación dispuesta por el PAMI para el grueso de los prestadores, cuestión por la que ya se manifestaron las gremiales médicas, así como el sector que representa. "Desde principio del mes de mayo tuvimos noticias de la grave situación por la que estamos atravesando, porque el PAMI, en los últimos días del mes de abril, nos cambió el modelo prestacional. Tenemos una disminución abrupta en el pago y la vuelta a un sistema capitado aprobado hace varios años, un sistema antiquísimo que dio suficientes muestras de su ineficiencia y del sufrimiento al que somete tanto a prestadores como a afiliados", acentuó. Aseguró que genera "una lucha de pobres contra pobres y hoy PAMI nos vuelve a someter a ese sistema".


La hipótesis para la referente de este sector, es que la medida definida por el PAMI sólo puede entenderse, "desde todo punto de vista, como una torpeza política, social y gremial; a todas luces está visto eso".


Recordó que fue un sistema que ya se había implementado y que "quienes tienen un camino en salud, saben que es así". En ese sentido, disintió con el titular de la delegación chaqueña de PAMI, Víctor Rousseau, y aseguró que "no es que tenemos miedo al cambio; si el cambio se hubiera dirigido y optimizado hacia prestaciones que puedan satisfacernos a todos los actores de la salud".


"Sabemos que el sistema capitado es un sistema antiguo que no ha dado resultados y que todos asumimos que PAMI lo toma hoy para hacer los ahorros pertinentes con un sector sumamente sensible", añadió.


Aseguró en ese contexto, que el objetivo, "es reducir costos y cambiando al sistema capitado lo logra de un mes para otro, porque los ingresos que tenemos por prestación son muy acotados, y son la mitad de lo que estábamos percibiendo aproximadamente".


Explicó que, en consecuencia, durante todo mayo fueron informando al grueso de afiliados y también a los directivos de PAMI, "no podemos seguir prestando de la manera que prestábamos. Si cualquier sector de la salud va a percibir la mitad de paga por lo que estaba haciendo, obviamente se van a ver resentidas las prestaciones. Vamos a tener que realizar las prestaciones que se acomoden a este nuevo modo de pago".


"Estoy convencida que los jubilados son una variable de ajuste, empezaron por las farmacias y ahora en todas las prestaciones que tienen que ver con la salud", afirmó López y aseguró que no están en contra de que se controle el gasto en el PAMI, ni que se hagan auditorías, "pero deicidó volver a un sistema que no funciona en lugar de gatillar todos los recursos que tiene para optimizar el servicio".

 

 

Chaco Día por Día