Año X | EDICION 4504 Actualizado: 13:03
Resistencia, Martes, 25 Abril 2017

Piden por la no renovación

Tras siete años, finaliza la concesión de los peajes en Makallé y el Puente

20/04/2017 Luego de siete años de tener la concesión del corredor vial Nº6, que incluye los peajes de Makallé y del puente Chaco Corrientes, este viernes vence el contrato de la empresa Caminos del Paraná. Con muchas críticas por el servicio, sumado al último incremento en el valor del peaje, varias son las voces que se alzaron para que no se le renueve la concesión.

Nota_5cf160314667f25b74918ec98071b392
Foto: archivo

Una de esas voces es la del Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido. “En forma clara estamos solicitando que se suspenda la nueva concesión de este tramo de ruta”, afirmó el funcionario en declaraciones a RADIO CIUDAD

 

“Esto también tiene que ver con una reunión que tuvimos el año pasado en la que todo el arco político en la Cámara de Diputados estaba muy preocupado por los fuertes incrementos que se dieron en las tarifas y por otro lado todos queríamos saber a qué se dedica Caminos del Paraná. No sabemos cuáles son sus obligaciones. Tampoco sabemos cómo se compone la tarifa, cuáles son sus gastos y beneficios", aseveró.

 

“Y también cuestionamos las condiciones en que prestan el servicio y los lugares en los que están ubicadas las casillas de peaje. Hay muchos interrogantes y pocas respuestas”, aseveró. “Eso fue hace un año. Hemos planteado un amparo el cual viene muy demorado en el juzgado Federal Nº1 de Resistencia, que es una causa a cargo del doctor Alurralde”, indicó Corregido.

 

El pedido del Defensor del Pueblo coincide con legisladores chaqueños quienes se manifestaron en dos oportunidades en cercanías del peaje de Makallé reclamando que se deje de cobrar peaje en el lugar.

 

Desde la denominada Mesa Federal en Defensa del Usuario Vial también impulsan la eliminación del sistema de peajes y que se jerarquice y dote de más recursos a Vialidad Nacional y a las de las provincias. “Es el Estado siempre el que hace la obra”, reflexionó en su momento la diputada justicialista, Viviana Damilano. 

 

En este sentido, desde la Cámara de Diputados hay un gran malestar con el jefe del distrito Chaco de Vialidad Nacional, Oscar Bonfantti, debido a que había sido convocado por la comisión de Transporte para tratar el fin de la concesión de los peajes a Caminos del Paraná S.A. y directamente no asistió. Se excusó diciendo que tenía que hacerse unos "chequeos médicos". 

 

 

Cabe recordar que Caminos del Paraná se hizo cargo de la concesión del corredor vial Nº6 a partir del 22 de abril de 2010. Según su página web, la firma “administra, repara, mejora, conserva, amplía, remodela, explota un total de 933,50 Km constituidos por la ruta nacional Nº16 y la ruta Nacional Nº12 que comunican las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco”.

 

Chaco Día por Día