Año X | EDICION 4532 Actualizado: 21:11
Resistencia, Lunes, 22 Mayo 2017

Importante reunión

Charata: Acuerdan mejorar los procedimientos contravencionales

19/04/2017 En la Perla del Oeste se reunieron jueces de Paz y Faltas de la Cuarta Circunscripción Judicial y representantes de Zona Interior de la Policía del Chaco.

Nota_86f0fff23dbd6d12137e1d77bb66e5e8
Funcionarios y autoridades policiales en la reunión celebrada en Charata.

El encuentro, que fue calificado por los participantes como fructífero, permitió unificar los criterios de acción tendientes a mejorar los procedimientos contravencionales desarrollados por la fuerza pública.

 

En representación del Poder Judicial asistieron la jueza de Faltas de Charata, Claudia Araujo, y los jueces de Paz, Eliana López (Corzuela), Gisela Tehan (Hermoso Campo), Mariel Pelaye (General Pinedo), Gabriela Ponce (Las Breñas) y Daniel Ríos (Gancedo).

 

Mientras que por la Policía hicieron los jefes de Comisaría Héctor Sosa (Charata), Marcelo Barreto (Gancedo), Pablo Cañete Chazarreta (Hermoso Campo), Mirta Clemantovich (Las Breñas), Edgardo Maidana (Corzuela), el oficial auxiliar Gabutti (Pinedo), Hector Fernández, Jefe de Bomberos; Pedro Mambrin, Jefe del 911; Viviana Moreno, a cargo de la Oficina de la Mujer; Dalmacio Sandoval (supervisor de Zona XV) y José Navarro (supervisor Zona XIII). 

 

“Garantizar la tutela judicial efectiva”.

Luego del encuentro los magistrados enfatizaron que trabajan “incansablemente para mejorar procedimientos contravencionales”, pensando “siempre en beneficio de la ciudadanía, en favor de garantizar la tutela judicial efectiva”.

 

Los principales temas analizados fueron: malos tratos, nocturnidad, animales sueltos, tránsito y condiciones de los lugares de cumplimiento de los arrestos. Además debatieron los problemas propios de cada localidad, como resultado de lo cual concluyeron que: 

 

1. Las dependencias policiales no ofrecen condiciones adecuadas de habitabilidad para alojar a los detenidos contraventores (la mayoría debe estar en contacto con procesados y condenados por delitos).

2. Existen pocos recursos humanos y móviles policiales para realizar los controles de prevención. 

3. No hay lugares adecuados para alojar animales secuestrados, principalmente equinos, en causas iniciadas porque andan sueltos.

4. En algunos hospitales se niegan a revisar a los detenidos cuando ingresan o salen de la Comisaría, aduciendo que no son médicos policiales o forenses. Tampoco los reciben en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas. 

5. Es necesario contar con más recursos humanos en los equipos de salud mental de los hospitales, ya que los actuales están abarrotados.

 

Los asistentes resolvieron que todas estas situaciones serán comunicadas a las autoridades correspondientes y bregarán “por una inmediata solución”. Al tiempo que destacaron la importancia de mantener reuniones periódicas “para verificar el efectivo cumplimiento de los objetivos propuestos”.

 

 

 

(Fuente: radiocordial.com.ar)

Chaco Día por Día