Año X | EDICION 4503 Actualizado: 09:48
Resistencia, Lunes, 24 Abril 2017

Las primeras cuatro son gratis

Qué hacer si un supermercado de Resistencia te quiere cobrar las bolsas plásticas

11/01/2017 Desde diciembre pasado rige en Resistencia la ordenanza Nº 11993 que obliga a entregar en forma gratuita las primeras cuatro bolsas plásticas a sus clientes, sin embargo la mayoría de los supermercados la incumple. Qué hacer.

Nota_5c5883782bb2993a459d1931066b8c84
Qué hacer si el supermercado te quiere cobrar todas las bolsas plásticas

A partir del mes de diciembre comenzó a regir en la ciudad de Resistencia la ordenanza Nº 11.993 sancionada por el Concejo Municipal que tiene como objetivo principal el de desalentar el uso de bolsas de polietileno de manera gradual como medida para el cuidado del ambiente. En su articulado, la norma prevé que durante el primer año de su aplicación, los supermercados e hipermercados deben entregar las primeras cuatro bolsas de polietileno gratis a sus clientes y recién cobrar a partir de la quinta bolsa (en un valor a convenir entre el Municipio y la Cámara de Supermercadistas de Resistencia). Sin embargo, salvo escasas excepciones, los supermercados no la cumplen. Las denuncias apuntan a Carrefour, Libertad, Vea y Zorzón, entre otros y en la mayoría de las ocasiones se aprovechan de la falta de información con la que cuentan los ciudadanos y ciudadanas de Resistencia sobre la vigencia de la ordenanza.


"La idea es ir reduciendo el uso de las bolsas de polietileno para ir utilizando el uso de bolsas reutilizables, de mayor cantidad de uso, más reforzadas e ir disminuyendo las de polietileno", explicó el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese sentido, precisó que para los supermercados de grandes superficies "se habilita el cobro de la bolsa de polietileno para ir desalentando el uso, pero en este primer año deberían dar cuatro bolsas gratuitas y recién a partir de la quinta bolsa empezar a cobrar un valor de común acuerdo con los supermercados".

 

La ordenanza también establece que los supermercados e hipermercados deberán comercializar "bolsas reutilizables y otros medios de acarreo" y además la implementación de “cajas verdes” -donde no se entregarán bolsas de polietileno- para aquellas cadenas que superen las cuatro líneas de cobro y que aún no la hubieren incorporado además de la obligación de contar con contenedores para la utilización para materiales reciclables.


Coordinación y difusión


Casas explicó que desde su cartera -que es autoridad de aplicación de la ordenanza- se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, que cuenta con el cuerpo de fiscalización de la Dirección de Defensa del Consumidor, y que se prevé una reunión para la próxima semana con representantes de los supermercados para avanzar con el cumplimiento efectivo de la normativa "para que no haya esta dispersión que en algunos lugares cobran 1 peso, en otros 70 centavos, en otros 50 centavos".


"La idea unificar, estandarizar ese valor a partir de la quinta bolsa durante este año", adelantó el funcionario municipal. De todos modos, insistió en que "nosotros apuntamos a que la gente vaya tomando conciencia de llevar sus bolsas reutilizables en la cartera, en el auto o tener elementos disponibles en las cajas de los supermercados".


Por otro lado, Casas adelantó que durante el segundo tramo del mes de enero se trabajará en dar mayor difusión a los alcances de la ordenanza. "La idea es participar en las distintas cajas, para ir informando, hablando con los cajeros e informando a los clientes que tenemos que ir eliminando el uso de esas bolsas", sostuvo.


La voz de los supermercadistas


Consultado por Radio Libertad sobre el cobro de las bolsas plásticas por parte de las grandes cadenas, el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, admitió que "es verdad que desde una bolsa ya las cobran, realmente no sé quién controla esa ordenanza. En ningún lugar hay un cartel que diga al cliente que a partir de la cuarta bolsa le será cobrada".


El supermercadista local consideró que la instrumentación es "compleja" y que "si se quiere proteger la ecología habría que prohibir totalmente lo que es plástico porque cualquiera que circula por la periferia va a ver botellas de plástico de PVC que están flotando en ríos, en calles, zanjas o en el canal de la Soberanía". Además, advirtió que a pesar de la prohibición, "quedan innumerables comercios que van a seguir entregando las bolsitas".


"Es como la ley que dice que no se puede esperar más de 30 minutos en el supermercado y después uno se tiene que comer colas de una hora en un Rapipago. Es todo muy parcial, o se hace una ley que contemple el total del problema pero no solamente a un sector traerle dificultades", reflexionó Simons.


En otro de los aspectos que consideró no habrá posibilidad de consenso es el precio que cada supermercado cobrará por cada bolsa. "En el caso de una cadena internacional como Wal Mart el costo va a ser muchísimo más bajo por los volúmenes inmensos que puede comprar contra un supermercado de barrio que compra tres bultos, entonces es muy difícil equiparar precios y calidades", señaló.


Qué hacer


En caso de que los supermercados pretendan imponer el pago a partir de la primera bolsa de polietileno, los consumidores podrán solicitar el libro de quejas para dejar asentada la violación por parte del comercio y denunciar a la Secretaría de Ambiente (avenida Italia 150 o al teléfono 4458237) o a la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Resistencia (en avenida Belgrano 151 o al teléfono 4458299).

 

 

 

Chaco Día por Día