Año X | EDICION 3568 Actualizado: 13:26
Resistencia, Jueves, 02 Octubre 2014

Rechazaron el decreto 2977/12

Policías retirados presentaron reclamos salariales a diputados

Integrantes de la Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia y del interior manifestaron pacíficamente frente al anexo legislativo de la calle Güemes y pidieron la intervención de los legisladores en la discusión sobre la situación salarial del sector.

Nota_2ba03b3d648d45b5075d894e09706a16
Livio Fernández, de Policías Autoconvocados del Chaco

Integrantes de la Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, junto a referentes de Sáenz Peña, Juan José Castelli y General San Martín se manifestaron pacíficamente frente al Anexo Legislativo de la calle Güemes, y presentaron un pedido de intervención a todos los bloques y  diputados, para debatir sobre la política salarial del personal de seguridad, y con el poder ejecutivo encontrar un sendero de solución al conflicto salarial que lleva seis años sin resolverse, y que tiende a agravarse con medidas como las dispuestas por el Decreto 2977 del 28-12-2012, que deberá ratificarse por ley en la Cámara de Diputados.

 

Los policías retirados impugnaron y rechazaron la nueva “Bonificación Especial” y la eliminación del pago por “Zona Inhóspita” aprobado por decreto 2977/12 del poder ejecutivo, porque este se habría excedido en sus facultades reglamentarias, y  avanzado en el uso de facultades legisferantes vedadas por la Constitución Provincial, debido a que no puede crear por decreto un suplemento  y a su vez derogar otro establecido por ley,  porque se está violando el régimen salarial vigente por las leyes 1134 y 1215.

Calificaron a la política salarial del Gobierno, además de ilegal, como errática e irracional, ya que en los últimos  tres meses del año pasado se dictaron dos decretos que pocos días después fueron dejados sin efecto por un tercer decreto. En principio se había ampliado el pago por “Zona Inhóspita”, luego se dejó sin efecto este suplemento y otro por “Vestuario”, y finalmente quedó vigente este último, se eliminó la “Zona Inhóspita” y se dejó sin efecto la “Bonificación por Tarea Riesgosa” creada por el derogado Decreto 2524/12.

 

Cuesta creer y explicar lo que viene haciendo este Gobierno con los sueldos policiales, al incumplir las leyes que regulan las relaciones laborales, salariales y previsionales, con la imposición por decreto de sumas “en negro” bajo la figura de conceptos no remunerativos ni bonificables, tratando de bajar de cualquier forma el costo de la masa salarial, dejando fuera del alcance de las pautas salariales al personal policial retirado y a las pensionadas, y con un atraso salarial cada vez mayor si se analiza el comportamiento de la brecha salarial con variables objetivas como el Salario Docente, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y los ingresos por Coparticipación Federal de la provincia del Chaco.

 

A la luz de información oficial, los policías retirados interpretaron que nuestra provincia no tiene ni tuvo problemas financieros en los últimos años para atender la recomposición de los salarios de los empleados públicos. Si en cambio existen cuestionamientos en la asignación y distribución de recursos públicos que fluyen con un ritmo muy superior al de su aplicación a salarios.

 

Por citar algunos ejemplos, desde el año 2002 al 2012 la variación porcentual total acumulada en el sueldo básico del Agente de Policía fue del 655 %, la del maestro de grado de jornada simple (cargo testigo) del 869%, mientras  el SMVM que se aprueba a nivel nacional tuvo una variación total del 1.235%. En ese mismo período,  la Coparticipación Federal se multiplicó aproximadamente por 13 y el Presupuesto General de la provincia del Chaco cerca de 15 veces. En este contexto, pidieron  explicaciones al Gobierno sobre el comportamiento asimétrico de las variables de ingresos públicos, el SMVM y las aplicaciones salariales del Presupuesto provincial ejecutado.

 

Por último expresaron su malestar por el accionar de la Jefatura de Policía, que a través de sus áreas administrativas propuso al poder ejecutivo, mediante la Actuación Simple 130/06-2012-4845/A, la eliminación de la “Bonificación por Zona Inhóspita”, la creación del concepto “Tarea Riesgosa”, y luego el sin efecto de este y su reemplazo por un suplemento inespecífico denominado “Seguridad Bonificación Especial”, con carácter remunerativo y no bonificable para el personal en actividad exclusivamente, dejando fuera del alcance al personal retirado y pensionadas.

 

Actualmente un policía retirado, por ejemplo un Cabo con 30 años de servicio, percibe un haber que representa menos del 50% del sueldo de un policía en actividad con igual jerarquía y antigüedad, situación que lo coloca por debajo de la línea de pobreza por ingresos, cuando el régimen de retiros y pensiones policiales establecido por la Ley 4044 fija una proporción del 100% para el retiro policial obligatorio.

 

El Gobierno actúa sin miramientos con los retirados y pensionadas. Estamos sufriendo un ajuste salvaje hace varios años, y sentimos que nos meten las manos en los bolsillos permanentemente.