Año X | EDICION 4565 Actualizado: 11:37
Resistencia, Domingo, 25 Junio 2017

Paran este miércoles y jueves

Docentes y estudiantes universitarios se unen en defensa de la educación pública

20/03/2017 CODIUNNE, ADIUNNE y la FUNE se plegaron al paro convocado para reclamar al Gobierno nacional mejores salarios y mayor presupuesto universitario y científico. Los estudiantes sumaron un boleto educativo nacional, mayores becas y una baja en los costos universitarios. Habrá marchas y clases públicas.

Nota_a5fd4560417393e5ee5628b5d49d2e96
La comunidad educativa de la UNNE para en defensa de la educación pública.

Docentes universitarios agrupados en el CODIUNNE y la ADIUNNE, y estudiantes de la FUNE, convocaron a parar este martes y miércoles en el marco de la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional para defender la educación pública superior, contra el ajuste de presupuestos y por mejoras salariales.


Clases públicas de ADIUNNE


Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) protestarán con clases públicas que se desarrollarán desde las 17, sobre avenida Las Heras al 747, bajo la consigna "Educación, ciencia y memoria". Los reclamos apuntan a un 35% de aumento salarial para los docentes y, asimismo, el aumento del presupuesto educativo, universitario y científico. La jornada se hará en el marco del paro nacional docente, de la Marcha Federal Educativa y del aniversario del golpe cívico militar de 1976.


Sobre el reclamo, aseguraron que el gobierno nacional no propuso monto concreto para la discusión de las paritarias docentes universitarias. "Esto constituye una provocación si tenemos en cuenta la pérdida del poder adquisitivo durante el año anterior (10%) y la inflación proyectada para este año (25%)", resaltaron. A esto suman el rechazo a "los recortes y congelamientos presupuestarios en las áreas de Ciencia y Tecnología" y el reclamo por "los más de 500 investigadores del CONICET cuya incorporación aprobada el año pasado aún no se concreta".


En cuanto a la fecha que recuerda el Golpe de Estado del 76, exigieron "el juicio y castigo a los culpables" y políticas de Estadio en ese sentido.


CODIUNNE convoca a la Marcha Federal


Por su parte, desde CODIUNNE convocaron a estudiantes, personal no docente e investigadores, además de a los afiliados al gremio, a participar de la Marcha Federal convocada en el marco del paro nacional de docentes, el miércoles 22 en Buenos Aires.


El 21 a la tarde partirá la comitiva de CODIUNNE hacia Buenos Aires. Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse para viajar hasta el lunes, a las 18. Podrán hacerlo enviando un correo electrónico a codiunne@gmail.com o bien podrán llamar al teléfono 3794-350053.


El plan de lucha del sector universitario consta de un cronograma de actividades para reclamar la recomposición salarial que se discutirá en las paritarias, en un porcentaje de 35%: el 21 y 22, paro universitario; el 24 los docentes universitarios serán parte de la marcha junto a los organismos de Derechos Humanos y el miércoles 29 y jueves 30 habrá Jornada Nacional de Protesta y Movilización de 48 horas, con paros, asambleas y movilizaciones en todo el país. El viernes 31 se realizará el Plenario de Secretarios Generales de CONADU.


Por otro lado, el jueves 6 de abril, se plegarán, con las mismas consignas, al paro general convocado por la CGT.

 

La FUNE convoca a jornada en Defensa de la Ciencia y Tecnología y la Educación Pública


La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) también convocó a los estudiantes a defender la educación pública. Aseguran que "la pérdida del poder adquisitivo del salario es una realidad innegable que nos afecta de igual forma a docentes y estudiantes", sostienen desde el gremio de estudiantes y aseguran que "el Gobierno Nacional atenta contra nuestro futuro al congelar y reducir el presupuesto en Ciencia y Técnica, motivo por el cual nos sumamos a los reclamos de los más de 500 investigadores del CONICET".


Entre las consignas, exigen mayor presupuesto para la UNNE, boleto educativo nacional que incluya al transporte Chaco Corrientes; mayor número de aulas, más becas y un costo accesible de fotocopias; mejoramiento de la infraestructura en los comedores universitarios; aumento salarial para docentes; incorporación a CIC de los 500 investigadores recomendados por CONICET.


Desde la FUNE convocan a todos los Centros de Estudiantes, agrupaciones, estudiantes, docentes, graduados y no docentes a participar de la jornada en Defensa de la Ciencia y Tecnología y la Educación Pública que se realizará este martes a las 14:30 en Catamarca 375 (Corrientes) y el miércoles a las 17 en Las Heras 727 (Resistencia).

 

Chaco Día por Día