Año X | EDICION 4298 Actualizado: 11:38
Resistencia, Sabado, 01 Octubre 2016

Se acorta la brecha con otras petroleras

Pese al nuevo aumento, YPF sigue siendo el combustible "más barato"

01/07/2014 En declaraciones a RADIO CIUDAD, el presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, aseguró que fue sorpresivo el nuevo aumento dispuesto por la petrolera estatal. Pero subrayó que “sigue siendo el combustible más barato”.

Nota_e0c9a30903570aa88a91600a9254225a
Estación de servicio YPF.

A pesar del nuevo aumento que entró en vigencia este martes 1 de julio, los combustibles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) siguen siendo los “más baratos” del mercado. El incremento del 4 por ciento acorta la brecha de precios con las otras petroleras que había llegado a tener una diferencia de 1,50 pesos con respecto a la compañía con mayoría accionaria estatal.  

 

Díaz admitió que desde el sector se vieron “sorprendidos” por el aumento de YPF, dado que estimaba que se había ingresado en una etapa de “amesetamiento” de precios. Sin embargo, aclaró que “las otras petroleras ya lo venían haciendo, venían aumentando, tal es así que realmente había una diferencia muy importante que superaba en algunos casos el 1,50 pesos entre YPF y las otras marcas; esto produce un achicamiento de esa brecha, sigue siendo el combustible más barato”.


Retracción de demanda

 

El titular de la CECHA advirtió que “el sector nuestro desde hace tiempo que viene soportando una situación bastante crítica, sobre todo las estaciones de menor volumen”. Y lamentó que “estos aumentos de combustible no nos ayudan”. 

 

Díaz sostuvo que “evidentemente, ya está habiendo una restricción de la demanda, y es constante”. Y precisó que “en algunos casos es de hasta el 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, más que nada en las otras marcas, justamente por la diferencia de precio que hay. Pero en algunas zonas, ya las estaciones de YPF están sintiendo la merma en la demanda: primero fue el gasoil, por una razón de disminución de la actividad económica, y ahora en algunas zonas ya se está viviendo en las naftas”. 

 

“A mayor precio, la demanda tiende a contraerse. Si bien la demanda es poco elástica en relación a los incrementos, ya se está sintiendo. Y obviamente va a tener una repercusión que esperemos no sea tan grave”, puntualizó. 

 

Baja en la venta de vehículos

 

“Ya la venta de vehículos ha bajado, y si a pesar de los incentivos que está dando el gobierno, no se incrementa, la venta de combustible va a sufrir una merma y eso va a tener una repercusión importante en el sector nuestro", sostuvo Díaz. Y reflexionó: "la gente por ahí piensa que a nosotros nos benefician los aumentos de precios, en realidad beneficia a la empresa petrolera”. Al respecto, sostuvo que “nosotros somos simplemente comercializadores a nivel minorista y al bajar las ventas, ganamos menos. No siempre está enlazado nuestra rentabilidad con el precio”. 


 

 

 

Chaco Día por Día