Año X | EDICION 4369 Actualizado: 22:41
Resistencia, Domingo, 11 Diciembre 2016

Con respecto al mes anterior

En mayo, el Índice Barrial de Precios registró deflación en el Chaco

30/06/2014 El índice del mes de mayo presenta un valor de $ 2.478,37 para una familia tipo, lo que muestra una variación mensual negativa con respecto a abril de -5,33%. Así lo afirmaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Apuntan a la paralización de la economía y a cuestiones estacionales.

Nota_a8a31301fedf2372d13c8fca88c8a7a0
Foto: archivo

La medición  de  la Canasta Básica Alimentaria  (CBA)  del  Indice Barrial de Precios-Chaco para el mes  de mayo  de 2014 presenta un valor de $ 2.478,37 para una familia tipo, lo que muestra una variación mensual negativa de la CBA de mayo 2014 con respecto a abril 2014 de -5,33%. El estudio lo realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), brazo estadístico de Libres del Sur. Afirman que tiene que ver con la fuerte caída en los precios de los productos estacionales, como lo son las frutas y verduras y con la paralización de la economía.

 

De acuerdo a la última medición efectuada por el IBP Chaco en Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó en mayo un valor de $ 2.478,37, mostrando una merma del -5,33 en relación a abril de este año.

 

La información fue obtenida tras relevarse 183 comercios y procesar 4.024 precios en las localidades mencionadas. De acuerdo a los resultados obtenidos, La variación mensual de la CBA de mayo 2014 con respecto a abril 2014 es de -5,33%. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 46,15%, mientras que en lo que va del año 2014, el nivel general tuvo una variación de 15,17%.

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de  los productos de  la CBA. La CBA  señala el  valor de  los bienes que  satisfacen    las necesidades nutricionales  (cantidades mínimas  de  calorías  y  otros  nutrientes)  tomando  en  cuenta  los  hábitos  de consumo  predominantes.  El  objetivo  del  IBP  es  obtener  una  proxy  del  costo  de  vida,  utilizando  los productos de  la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son  los mismos que el Indec considera, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.

 

El  IBP comenzó a realizarse en Chaco a partir del mes de  junio de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la zona del gran Resistencia: Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras, involucrando a  40  encuestadores.  La  cantidad  de  negocios  censados  fue  de  597.  A  partir  de  esta  población  se seleccionaron aleatoriamente 203 comercios y en el mes de julio comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Chaco.

 

"Consideramos que esta caída en los precios tiene que ver con la cuestión estacional de los productos de verdulería y con las bajas ventas en los comercios, donde algunos rubros como autoservicios ha bajado un 8,1% mientras que otros rubros, como la industria, cayó un 4,9% en lo que va del año", indicó a RADIO CIUDAD el responsable del Isepci Chaco, Marcelo Salgado. A estas variables, añadió la decisión de los consumidores de consumir segundas marcas.

Chaco Día por Día