Año X | EDICION 4447 Actualizado: 15:01
Resistencia, Lunes, 27 Febrero 2017

El Municipio reclama fondos para solucionarlo

Resistencia, ciudad oscura: el 35% de las luminarias no funcionan

10/01/2017 El funcionario municipal informó que trabajan junto a SECHEEP para que se transfiera al Municipio el alumbrado público que hoy sólo le cabe al organismo provincial, único que recauda a través del ítem en la facturación. Indicó que casi el 35% de la ciudad no tiene luz, con al menos 10.000 luminarias apagadas y que se requieren 11.000 nuevos puntos de iluminación.

Nota_d41ed7bdc4480c70d46eec942a30e1bf
Casi el 35% del espacio público de Resistencia no tienen luz.

El secretario de Infraestructura y Espacio Público de la Municipalidad de Resistencia, Diego Arévalo, apuntó a la empresa SECHEEP por la falta de mantenimiento en el alumbrado público de la ciudad capitalina.

 

"Hoy por hoy, sólo Secheep tiene la responsabilidad del alumbrado público. De hecho, es quien percibe toda la recaudación y los fondos que vienen incluidos dentro de la factura que cada uno por alumbrado público", señaló el funcionario en declaraciones para Radio Libertad.


"Como Municipio venimos viendo que Resistencia se está apagando en términos de iluminación. Y también venimos sumando nuestras cuadrillas de trabajo, para que tengan una idea nuestros cálculos registran que, en promedio, la ciudad tiene un nivel de apagado de entre un 30% y un 35%", aseguró "es muchísimo", observó y tradujo los porcentajes en "cerca de 10.000 luminarias apagadas y casi 11.000 nuevos puntos de iluminación que se necesitan. La tarea es titánica en ese sentido y por eso tratamos de distribuir la carga. Nosotros estamos colaborando con Secheep y seguramente vamos a avanzar con la transferencia del alumbrado público".


Explicó que el mecanismo de transferencia abarcaría sólo una parte y "recién empezaría a tener efecto en cuatro o cinco meses; son términos que aún se están discutiendo con Secheep. Nosotros empezaríamos cobrando menos del 1% de lo que corresponde a alumbrado y en 5 o 6 meses recién estaríamos en el 40% de lo que nos correspondería como ciudad de Resistencia. Y, en el medio de todo esto, estamos buscando la manera de acercar soluciones al vecino".


No obstante que cualquier reclamo por falta de alumbrado público le cabe de lleno a la empresa Secheep, Arévalo informó que como Municipio mantienen vigente un Programa por zona con una primera conformación de un plantel de 18 personas que trabajan en el alumbrado público con dos vehículos en funcionamiento y uno más que esperan para los próximos días.


Asimismo, señaló que está en proceso de licitación la obtención de hidroelevadores que requiere el Municipio para esta tarea conjuntamente con la vestimenta e indumentaria que requiere el personal para llevar adelante esta acción garantizando su seguridad.


Obras en la plaza España.

En otro orden, el funcionario de Infraestructura del Municipio capitalino anticipó que las obras que se ejecutan en la plaza España deberían estar terminadas para marzo si se mantiene el ritmo de trabajo. "Probablemente sobre finales del mes de marzo estemos concluyendo", afirmó y precisó que las columnas de iluminación de ese espacio verde ya se encuentran implantadas hacia adentro de la plaza y se van a ir encendiendo progresivamente, lo que ocurrirá previo a ser inaugurada.


En ese contexto, el repavimentación que avanza por calle Ameghino y que ya está en su intersección con avenida San Martín se extenderá hacia frente de la plaza y la Esscuela Nº 2 como parte de las obras que se ejecutarán previo a la inauguración de la misma.

 

 

Chaco Día por Día