Repudio gremial a resolución que obliga a directores a informar a docentes adheridos al paro

El gremio Federación Sitech repudió la resolución del Ministerio de Educación del Chaco que instruyó a directores y supervisores para que informen sobre los trabajadores adheridos a la medida de fuerza convocada por ese sindicato. Denunciaron que el gobierno pretende que se "autoincriminen" y que "delaten a sus colegas".

El gremio Federación Sitech repudió la resolución del Ministerio de Educación del Chaco que instruyó a directores y supervisores “para que se autoincriminen y al mismo tiempo delaten a sus colegas en el marco de la Resolución Nº 1079/21 de dudosa legalidad y legitimidad, olvidando que tanto supervisores como directores son personal de carrera”. Por lo tanto, desde el sindicato consideraron que “esta resolución atenta contra sus propios derechos en cuanto que ellos mismos, al adherir a medidas de fuerza, tienen que autodelatarse ya que en el anexo I de la propia resolución figura el casillero con la denominación ‘adhesión a paro’, quedando claro que este mecanismo de ‘vigilar y castigar’ tiene una finalidad exclusivamente represiva y sancionatoria para efectivizar ‘descuentos’ tal como lo anticiparon el ministro de Economía e infraestructura y la ministra de Educación”.

En cuanto a la cuestión de fondo, recordaron que “las medidas de fuerza que se están llevando adelante por parte de Federación Sitech están relacionadas con un incumplimiento por parte del gobierno, que es la aplicación en el 2020 de la cláusula gatillo, compromiso este asumido en paritarias del mismo año, por lo que la intención de descontar no solamente es ilegítima, sino que al mismo tiempo inmoral en cuanto que el gobierno no tiene autoridad moral ya que es el único responsable de esta situación”.

En ese sentido, recomendaron a supervisores y directores “no completar el casillero de ‘adhesión a paro’ en el ejercicio del derecho a la defensa y por lo aquí expuesto, como asimismo dejar sentadas las garantías del organismo encargado de juzgar a los docentes que es el tribunal de Disciplina compuesto por mayoría de Federación Sitech”.

Por último, aconsejaron al gobierno “abandonar el camino de la represión y retomar el diálogo a través de una convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo reformulando la oferta salarial en lo referente a la deuda del 2020”.

Compartir