Infectólogos e intensivistas temen por una “catástrofe sanitaria” y piden medidas urgentes

Los médicos de la primera línea de combate, en especial los infectólogos e intensivistas, le piden al Gobierno nacional que tome medidas urgentes para frenar ante la segunda ola de coronavirus. Temen que esto pueda desembocar en una “catástrofe sanitaria”. El Presidente anunciará este miércoles, a las 19 desde Olivos, el DNU que implementará las nuevas restricciones que entrarán en vigencia en todo el país a partir de las 0 horas de este viernes.

Así lo expresaron Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Ambos sostienen que la situación es delicada como para retrasar las medidas que limiten la circulación.

En diálogo con El Destape Radio, Dubin indicó que “la terapia intensiva está muy comprometida y esto es por un cansancio terminal de los trabajadores”. A su vez, expresó su preocupación sobre el incumplimiento comunitario sobre los protocolos: “No hay medidas de parte del Gobierno y el comportamiento social parece ignorar que estamos en el peor momento de la pandemia”.

“Ya éramos pocos intensivistas, muchos se enfermaron, otros murieron, no nos tomamos vacaciones. La fatiga impacta en nuestro rendimiento en la terapia intensiva”, agregó.

Por su parte, Orduna precisó que “el número de la suba de casos de coronavirus nos preocupa” y lo mismo para los hospitales, donde “hay unas filas tremendas”.

Sobre el DNU que prepara el Gobierno sobre las nuevas restricciones el médico destacó que “si dejamos esto como está para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día”, por lo que de llegar a esa cifra diaria, “eso derrama a casos graves, terapia intensiva y muertes”.

El infectólogo advirtió que “no podemos tomar el modelo brasileño. La clave es la palabra temprana que mencionó Carla Vizotti”, por lo que “no podemos pasarnos 3 semanas discutiendo, sino vamos a tener 45.000 casos y volver de esos números es muy difícil”.

“No podemos retrasar la decisión: tiene que haber una restricción fuerte de circulación durante el día también”, concluyó.

 

VIAdataclave.com
Compartir