Detección de nuevas cepas: qué criterios tiene el Chaco para enviar muestras al Malbrán

La subsecretaria de Salud Provincial, Nancy Trejo, aclaró que el envío de PCR positivos para determinar si corresponden a nuevas variantes del coronavirus es una medida que se toma de manera rutinaria teniendo en cuenta determinados parámetros. En el caso de los niños que se infectaron tras su viaje de egresados a Córdoba, todas esas muestras serán enviadas al instituto para su análisis.

Foto: Ministerio de Salud del Chaco

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 están provocando una nueva ola de casos de COVID-19. Las cepas brasileras denominadas P1 y P2, la variante inglesa (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.3.5.1), ya se expanden alrededor del planeta, con consecuencias imprevisibles. La clave de la mutación está en que ahora los patógenos se volvieron aún más contagiosos.

Por ahora, en el Chaco no se reportó la circulación viral de ninguna de estas mutaciones. Aunque no se descarta que, en el gran volumen de muestras que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, pueda surgir alguna de ellas.

Pero, ¿cuál es el criterio para el envío? ¿En qué casos? Nancy Trejo, subsecretaria de Salud Pública explicó a CIUDAD TV el protocolo que se estableció desde el gobierno nacional.

“Hemos recibido directivas del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a las pautas y criterios en cuanto al envío y muestras en cuanto a la tipificación de las cepas. En particular, se tiene en cuenta el envío de muestras de aquellos pacientes que han viajado al exterior, que tuvieron una reinfección, que se infectaron a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pacientes jóvenes”, explicó la funcionaria.

“No descartamos tampoco aquellos que tienen infecciones respiratorias agudas, graves e inusitadas. Esto significa que cursaron la enfermedad con una evolución fuera de lo esperable”, añadió.

Trejo subrayó en este sentido que, entre las muestras derivadas, están la de los niños de entre 12 y 13 años que se infectaron en los últimos viajes de egresados en Villa Carlos Paz. “Me informan de (la Dirección de) Inmunología que el 80 por ciento de los chicos que viajaron han dado positivo”, señaló.

Compartir