Toledo: “Comparados con la Justicia Federal, nuestros sueldos parecen de funcionarios de segunda”

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, explicó que el reclamo de equiparación de los salarios del fuero local con los del Federal fue uno de los tópicos que se trató en la reunión que mantuvo el miércoles con el gobernador, Jorge Capitanich. Reconoció que hay voluntad de diálogo.

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia del Chaco se reunieron el miércoles con el gobernador, Jorge Capitanich, y entre los temas abordados surgió uno histórico: el reclamo de equiparación de los salarios con los que perciben actualmente los integrantes del fuero federal.

Rolando Toledo, integrante del STJ, reconoció que este plante fue uno de los “más importantes” que se abordó en el encuentro con Capitanich. “El gobernador sabe perfectamente el atraso que existe en cuanto al tema salarial, pero sobre todo en el sector de magistrados y funcionarios”, explicó en declaraciones a CIUDAD TV.

Al graficar la situación, Toledo aseguró que los salarios de la Justicia chaqueña están entre los peores del país. “Después de Santa Cruz, somos los peores sueldos de la Argentina”, comparó. “Y en la región noreste, estamos de un tercio a la mitad por debajo de los sueldos de los demás colegas”, agregó.

El juez fue más allá y detalló que un jefe de división o un prosecretario federal gana “lo mismo que un juez de Cámara provincial”. “Y un juez de una Cámara Federal está ganando tres o cuatro veces más que nosotros, los jueces del STJ”, comentó.

“Es casi sideral la diferencia. Pasamos a ser como funcionarios de segunda. La diferencia es muy grande. Pero creo que hay voluntad. No creo que nadie de los poderes públicos sea necio y que ante alguna cuestión que hay que mejorar, hay que hacerlo”, abundó.

“Le dijimos (a Capitanich) que se hiciera una mesa de trabajo permanente para ver cómo buscábamos una equiparación con ejecuciones presupuestarias plurianuales para ver la posibilidad de ir mejorando mes a mes, año a año”, comentó Toledo. “Me parece que esa mesa permanente va a apuntar hacia alguna solución”, vaticinó.

“Nos dio muy buena predisposición y fijamos que los primeros miércoles de cada mes nos vamos a reunir en una mesa permanente que, por supuesto, no va a ser solo para lo salarial sino para todo lo que sea de importancia para la provincia en lo que tiene que ver con la actividad judicial”, añadió.

Nota relacionada

Gobierno y Poder Judicial acordaron mesa de trabajo para mejorar el acceso a la Justicia

Compartir