Reactivación y generación de empleo: “Es una clara decisión política y económica del Ejecutivo chaqueño”

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, explicó en CIUDD TV los ejes y objetivos del gobierno para recomponer la actual situación social, económica y productiva. Adelantó el inminente lanzamiento de un Plan de infraestructura y abordó el marco de discusión salarial con los sindicatos estatales; sin dejar de observar el aporte extraordinario de $1.900 millones del Estado provincial ''para preservar la vida de los chaqueños'' en el marco de la pandemia mundial.

Pérez Pons comenzó analizando el discurso de apertura del gobernador, Jorge Capitanich, habilitando el año legislativo en la Cámara de Diputados, sosteniendo que el primer mandatario, “delimitó el camino de lo que será nuestra gestión durante el 2021. Él fue muy concreto de cuál es el plan, donde tenemos que garantizar doce derechos que sean universales para toda la población”.

“Para lo cual eso amerita obras públicas concretas para llevarlo adelante y, en lo que respecta a la cartera que conduzco los ejes centrales estarán en la consecuencia de la generación del empleo. En el que todos saben que, desde hace seis años, el empleo registrado en el sector privado en el país es de poco crecimiento, por lo cual la Argentina necesita crecer para crearlo; y todo ello con un escenario agravado desde 2018 con un modelo económico de devaluaciones que provocaron desequilibrios financieros que se profundizaron en 2020 con la llegada de la pandemia”, agregó el ministro.

Apuntando que, ante el escenario existente en nuestro país, “este 2021 tiene que ser el año de la reactivación económica y productiva, porque necesitamos salir de ese sendero social y económico. Y la herramienta principal para genera un crecimiento sostenido en el Chaco y la Argentina, tiene que ver con la generación de empleo”.

“Y, seguramente, un sector que va acompañar este objetivo, es el de la construcción; que viene con cuatro meses consecutivos de crecimiento, pero necesitamos que se apuntale mucho más por sus aportes de empleos directos e indirectos y como plano dinámico de la economía”, remarcó.

Revelando que, “en los próximos días estaremos anunciando el Plan de Infraestructura para este 2021 que, de alguna manera, va a motorizar el crecimiento y que también hará posible que la inversión privada acompañe este proceso”.

Unificación de Ministerios

Santiago Pérez Pons, preguntado al respecto sobre la responsabilidad asumida de manejo de tres carteras importantes en el gobierno hace poco más de cinco semanas, sostuvo que, “esto es parte de una decisión estratégica del gobernador que unifica dos Ministerios que son el centro del Ejecutivo, Economía e Infraestructura, y que tiene un rol clave de apoyo para el resto de las carteras”.

“Con lo cual se concentran los programas de inversión y financiero de la provincia, lo que permite que la prioridad de la gestión esté centrada en la generación de empleo, mejora de los servicios y que – quien administre los recursos generales del Estado – tengan una mirada integral para llevar adelante ese plan previsto por el gobernador, no solo para este año, sino hasta 2023”, subrayó.

Paritarias

Respecto a las negociaciones que viene protagonizando con los sindicatos estatales y docentes, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura explicó que, “estos dos meses, de febrero y marzo, son muy importantes para el trabajo de toda la política salarial del sector público”.

Resaltando que, “todas las paritarias que tuvimos hasta ahora, estuvieron basadas en tres ejes importantes. El primero, la construcción del diálogo y consenso permanente con todos los gremios que tienen representación en el sector público. Estoy convencido y mi equipo también que, cuando todos los que tienen interés están sentados en la mesa, son donde salen las mejores soluciones sostenibles en el tiempo”.

“El segundo eje tiene que ver, no solo con una política social del gobierno, sino también con una económica de recomposición salarial. Porque si impulsamos y necesitamos un proceso económico sostenible, tiene que ser de la mano de la mejora del salario real. No hay posibilidad de tener un crecimiento sostenido, si no se acompaña con la mejora del salario de todos los trabajadores”, remarcó.

Santiago Pérez Pons en CIUDAD TV.

Admitiendo que, “somos conscientes que, desde hace tres años, el trabajador – no solo público, sino también privado – viene consecuentemente perdiendo contra la inflación. Por eso, la decisión del Ejecutivo es que el salario este 2021 le gane a la inflación”. “Y, como tercer punto, necesitamos construir acuerdos sostenibles y cumplibles en el tiempo. Como todos saben, estamos en un año donde la pandemia no terminó y un 2020 donde el producto bruto de la Argentina cayó 10%; y, como para tener una dimensión, este país tuvo su peor crisis desde 2001”, explicó.

“Esto hace que la situaciones financieras y económicas del país y de nuestra provincia sean muy débiles, y donde tenemos poca previsibilidad de cómo seguirán los recursos de aquí en adelante. Entonces, con la cautela del momento, trasladamos esas propuestas a los diferentes sectores públicos; y donde hemos llegado a acuerdos sostenidos en el tiempo con los agentes de la administración central, con los del Poder Judicial y el Poder Legislativo y la Policía, y seguimos con la discusión salarial docente”, describió el funcionario.

“Esto último lo llevan al escenario del conflicto, pero al contrario hay muy buen diálogo entre el Poder Ejecutivo y los 18 gremios, y donde estamos convencidos – a pesar de las diferencias que tenemos en la discusión – de aceptar cada uno de los reclamos que son certeros’. Los docentes están en una situación muy crítica salarial. Ahora, nosotros queremos recomponer esos salarios, pero tenemos que hacerlo bajo las circunstancias y las restricciones del Estado que nos permita. Pero estamos convencidos y optimistas que vamos poder llegar a un acuerdo para que estén en las aulas”, apunto el ministro.

Discusiones y optimismo

“Es muy importante explicar a toda la sociedad qué es lo que se discute en la Comisión de Política Salarial. Allí no solamente se trata la pauta salarial, sino también se discute con los 18 gremios docentes diversas cuestiones que tienen que ver con la educación”, comenzó Pérez Pons tras ser interrogado al respecto.

Aclarando que, “a esa mesa, el gobierno llevó tres ejes principales. Obviamente, como central la política salarial a aplicar en el mes de marzo, pero también el protocolo sanitario para contar con Escuelas seguras para que nuestros pibes estén en sus aulas y también un plan de infraestructura para los establecimientos que estuvieron un año cerrados. Esas tres cuestiones la venimos tratando con los gremios docentes”.

“Es claro que la centralidad de la discusión el salario por el deterioro que tuvo en los tres últimos años; ahora, en la Comisión estamos discutiendo solamente la pauta de aumento salarial de marzo. ¿Por qué?, porque tenemos el objetivo de establecer pautas para el mes de julio y septiembre, para alcanzar un acuerdo que sea factible”.

“Y, obviamente, en este proceso ha muchas discusiones. Es decir, si vamos a establecer un piso para la pauta salarial de todo el año como lo hizo el Estado nacional, o si vamos a discutir la deuda del gobierno en el 2020 – haciendo la aclaración que el Ejecutivo en ese año de pandemia tuvo que salir a aportar $1.900 millones para preservar la vida de todos los chaqueños – y donde el cumplimiento a la cláusula gatillo estuvo atado a una excepción, como también cuestiones particulares que plantean los gremios”, reconoció.

“Todas esas discusiones las mantenemos de manera integral. Entonces, vamos a intentar acercar posiciones en términos de las factibilidades fiscales, presupuestarias y financieras que tiene el gobierno, para llegaremos a un acuerdo que sea viable y otorgue previsibilidad a los trabajadores docentes de cómo iremos recomponiendo sus salario”, insistió en señalar Pérez Pons.

“Acá, lo más importante, es que nuestros alumnos estén en las aulas. Y por eso digo que vamos a tener el diálogo y las discusiones que sean necesarias durante todo el año, y porque esta una decisión política y económica del Ejecutivo”, finalizó.

Compartir