Según CAME, el turismo cayó este verano 28,9%, pero resultó menos grave de lo esperado

Terminó la temporada de vacaciones de verano y como era de esperar en el marco de la pandemia, cayó 28,9% la cantidad de personas que se movieron por el país, según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Unos 22,4 millones de turistas gastaron de manera directa $201.158 millones. Confían en lograr buenos resultados en Semana Santa.

Según el informe distribuido este domingo por la entidad, durante este verano, “se hicieron viajes más cortos, cercanos y tomó mucha relevancia el turismo rural. Hubo picos sobre el final de enero y en el fin de semana de Carnaval, que entusiasma con tener una buena Semana Santa, que es el próximo feriado largo”, del jueves primero y viernes 2 de abril.

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, 22,4 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron gastos por $201.158 millones. “Si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor”, por la pandemia, según el relevamiento hecho por CAME.

También la estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 este año, algo esperable por el menor poder adquisitivo de la gente y la prudencia frente al virus. Además, esta temporada año hubo más excursionistas que lo habitual: unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $1.300 per cápita que dejaron un desembolso total de $46.700 millones.

Antes de que se dieran estas cifras, el IERAL de la Fundación Mediterránea, explicó que para que este año la economía rebote 5,5%, luego de haber caído 10% en el 2020 se deberá lograr una amplia campaña de vacunación ya que “un cuarto de las actividades” que componen el PBI, como la administración pública, de justicia, el turismo, junto con hoteles y restaurantes, entre otros, siguen condicionados “por la falta de actividad”.

VIACAME
Compartir